Lunes 13 de Noviembre 2023
CACTUS

Trucos y sugerencias para que tu cactus de las mejores flores

Conoce las mejores sugerencias para florecer tus cactus.

Flores con cactus. (Fuente: Pinterest)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una de las plantas con flores más bellas y peculiares es el cactus. Esta curiosa suculenta con espinas da una flor solitaria, que dura muy poco tiempo y luego cae. Se pueden encontrar de muchísimos colores y aromas, además algunas florecen en la noche.

Hay mucha información sobre los cactus, pero aun así siempre hay dudas, por eso vale aclarar que todos los cactus florecen, pero algunos necesitan muchos años y otros deben esperar la altura indicada. A continuación te dejamos algunos trucos y sugerencias para que tu cactus de las flores mas lindas del jardín.

Cactus florecido. (Fuente: Red Visión Radio)

A tener en cuenta

En primer lugar, debes saber que el cactus necesita cuidados como cualquier otra planta, aunque no son demasiado exigentes deben estar en el terreno adecuado y recibir el mantenimiento que necesitan. Si reciben poca luz y tienen deficiencia en su sustrato la flor se retrasará más de lo normal.

También es importante conocer la variedad y, en lo posible, la edad del cactus, ya que cada cactus vive diferentes tiempos de maduración, los cuales están marcados por la especie. Algunas plantas tardan hasta 10 años en florecer, otras solo 1 año y medio y en caso de que crezcan en columnas pueden retrasarse aún más.

Cactus florecido. (Fuente: Pinterest)

Como cualquier otra especie, los cactus pueden enfermarse. Son propensas a infectarse con pulgones, cochinillas y hongos, estos retardan o impiden definitivamente el nacimiento de las flores.

Sugerencias y trucos para florecer cactus

La primera sugerencia es plantar el cactus en una maceta apropiada, es decir macetas de barro. Este material es poroso, por lo que ayuda a airear el sustrato y acelera el secado. También es clave que la maceta no sea grande, así se evita la acumulación de agua y el encharcamiento.

Cactus en maceta de barro. (Fuente: Wallapop)

El segundo punto clave es fertilizar cuando corresponde: en primavera y verano. El abono debe ser especifico para cactus, idealmente con mucho potasio.

Los cactus necesitan mucho sol e iluminación, si los dejas solearse te lo agradecerán. Si tu planta esta dentro de casa es muy difícil que se de una floración.

En cuanto a los riegos, es muy importante respetar la distancia entre cada uno para no encharcarla y por ende pudrirlo. Recuerda que los cactus tienen una reserva de agua almacenada, por lo tanto y en caso de que suceda algún inconveniente, soportan la sequía.

Fuente: La Tienda del Cactus.

Intenta tener el cactus en un sustrato poroso y con buen drenaje. El aporte de nutrientes también favorecerá a la floración, por ejemplo, puedes agregar Grava, Perlita, Vermiculita, Arena silícea, Fibra de coco, Roca volcánica, Arcilla expandida, Turbas rubias y negras y Arena silícea de río lavada.

Como ultima recomendación, no olvides permíteles descansar. Los cactus reposan en invierno y si quieres conseguir una buena flor, no interrumpas su descanso, esto puedes hacerlo trasladándolos a un área luminosa, protegiéndolos del frio y restringiendo el riego, solo hazlo un par de veces al mes.