Lunes 13 de Noviembre 2023
SUCULENTA

Sedum Sediforme, una suculenta silvestre con propiedades medicinales

Conoce las caracteristicas de esta grandiosa suculenta.

Sedum Sediforme. (Fuente: Identificación de plantas)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Sedum uniforme es el nombre científico de esta suculenta, popularmente conocida como Uña de Gato, Uva de Pájaro, entre otras. Pertenece a las familias de las Crasuláceas y es originaria del norte de África.

Esta planta suculenta es silvestre y se la encuentra con facilidad en los montes de la región mediterránea, de donde es oriunda. Como todas las especies del género, resiste muy bien a la sequia gracias a su capacidad para almacenar agua en sus hojas.

Sedum Sediforme. (Fuente: Flores y Plantas)

Por su capacidad para desarrollarse sobre suelos muy pobres y con escasos requerimientos hídricos, se la emplea ornamentalmente para cubiertas vegetadas, rocallas y borduras. Además, su crecimiento es muy atractivo, algunas de sus ramas se elevan mientras otras se inclinan hacia el suelo con un porte colgante.

Si te interesa conocer más sobre esta increíble suculenta, a continuación te compartiré información sobre sus propiedades medicinales, las cuales se conocen desde la antigüedad.

Propiedades medicinales

  • Antinflamatorio bucal, aplicando el jugo de las hojas sobre las llagas de la boca
  • Alivio de la acidez de estómago, masticando un brote o unas hojas
  • Para curar la gastritis se toma en infusión
  • Machacadas para aliviar el dolor de dientes
  • En ayunas para combatir la ictericia
  • Heridas y afecciones de la piel

Mucha gente la considera una hierba, probablemente porque los pastores la tomaran cuando sacaban a pastar las ovejas al monte. De allí también se da su nombre Uva de Pastor.

Sedum Sediforme. (Fuente: Jardineria On)

Condimento culinario

Otro de los usos es como condimento culinario y hay una antigua receta para hacerlo. Primero, en temporada de primavera, se toman los brotes tiernos antes de que las ramas se espiguen.

A continuación se lavan para quitarles la tierra y luego se escaldan ligeramente en una cacerola con agua hirviendo. Después se vierten en un tarro, se agrega sal y un adobo de agua, vinagre, brotes de hinojo, tomillo y cortezas de limón y con esta preparación ya tienes un condimento listo para usarlo en tus comidas.

Sedum Sediforme. (Fuente: Jardineria On)

Espero que te haya servido esta información y si tienes la oportunidad de tener esta increíble planta suculenta en tu casa aprovecha sus propiedades.