Martes 14 de Noviembre 2023
PERRO

Chihuahua: origen, historia, comportamiento y características del perro más pequeño del mundo

Descubre todas las curiosidades de este pequeño perro.

Perro chihuahua. (Fuente: DeMascotas)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El origen de los chihuahuas se remonta al siglo IX, en ese tiempo los antiguos toltecas domesticaron una raza de perro conocida como techichi y se dice que de esa raza es que descienden los perros chihuahuas. Su nombre se debe al nombre de la región de México de donde se originaron.

Tanto para los antiguos toltecas como para los aztecas, los perros chihuahuas eran considerados un símbolo religioso. Actualmente es una raza conocida en todo el mundo, además de por ser una de las razas de perros más pequeñas y recomendables para tener en un departamento, también es un perro muy elegido como mascota por su marcado carácter, sus ganas de jugar, su alegría, su inteligencia y su gran valor.

Chihuahua. (Fuente: The Spruce Pets)

Además de su origen, hay muchos datos curiosos sobre este pequeño perro, a continuación te cuento un poco más sobre sus rasgos y su comportamientos.

El perro más pequeño del mundo

Tanto en altura como en longitud, el chihuahua es la raza de perro más pequeña del mundo. Tiene los huesos super delgados, aunque su cuerpo esta bien estructurado para eso. Su altura ronda entre los 15 a los 25 centímetros y su peso medio es de 500 gr a 3 kilos.

Como sucede con varias razas de perros, existen dos tipos de chihuahuas en función del largo de su pelo. Los de pelo corto, pegado al cuerpo y los de pelo largo, fino y sedoso o también suelen verse con el pelo ondulado.

Perros chihuahuas. (Fuente: Hola)

También hay mucha diversidad en cuanto al color del pelo. Los mas comunes de ver son en color negro o un tono canela, aunque hay de muchos otros colores.

Comportamiento del chihuahua

Este perro es demasiado apegado a su amo, muchas veces siente celos cuando piensa que lo han dejado de lado o cuando no le prestan atención. Es muy buen compañero, especialmente con los niños y los ancianos.

Como puntos positivos se puede decir que es un perro increíblemente inteligente, se adapta a cualquier espacio, es muy obediente pero también es inquieto, super alegre y muy valiente.  Como punto negativo los chihuahuas ladran muy fácilmente por cualquier razón.

Chihuahua. (Fuente: 123RF)

Una curiosidad de estos perros es que cuando se sienten inseguros o con miedo comienzan a temblar.

Cuidados del chihuahua

Es un perro que vive muchísimos años, puede alcanzar los 19 años de vida. Si tienes un perro chihuahua, debes cuidarlo bien para que llegue a su edad adulta de la mejor manera. Principalmente hay que cuidar de sus frágiles patitas y, por supuesto, respetar las vacunas y los controles anuales. Puede padecer el frio muy fácilmente y no es necesario que haga ejercicio de manera continua.

Fuente: NFNatcane

Es un perro delicado, hay que bañarlo con un champú especial y con mucho cuidado de que no le entre agua a los oídos. A las uñas hay que cortárselas y al pelo hay que cepillarlo para que no se armen nudos.