Martes 14 de Noviembre 2023
MAR DEL PLATA

Igualito a Maldivas, Mar del Plata tuvo una noche de olas bioluminiscentes

Mar del Plata sumó un nuevo atractivo a su temporada de verano.

Mar Del Plata. (Fuente: Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En la noche jueves, los habitantes y turistas de  la ciudad de Mar del Plata fueron testigos de un extraño resplandor en sus costas. Según informaron, se trata de un fenómeno natural que no se da muy seguido por estas costas.

El hecho es que las redes sociales se llenaron de fotografías y videos de la costa de Mar del Plata la cual presentó en horas de la noche, un notable color turquesa fluorecente en las crestas de sus olas.

Mar Del Plata. (Fuente: Twitter).

Los investigadores manifestaron que el fenómeno se dio gracias a la aparición de unos  microorganismos, unicelulares y fotosintéticos que se encuentran en los mares de todo el mundo.

Científicamente se los conoce como dinoflagelados y se estima que existen cerca de 2.400 especies alrededor del mundo.

Mar Del Plata. (Fuente: Twitter).

Esta rara especie marina poseen la características de generar un resplandor gracias a un proceso químico que emite luz por la oxidación de la proteína llamada luciferina.

Teniendo en cuenta que son muy sensibles a los cambios de temperaturas, la salinidad y la profundidad del agua, su ubicación suele variar. Pero con una temperatura que supera los 22° se pueden hacer presentes, tal como pasó en la feliz en la noche del jueves.

Mar Del Plata. (Fuente: Twitter).

El lado B

Sin dudas, ver el mar de color fluorescente es un espectáculo atractivo. Pero desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la aparición de estos  dinoflagelados puede aumentar la producción de Floraciones Algales Nocivas (FANs) las cuales pueden afectar a los peces, el turismo e incluso la vida humana.

Mar Del Plata. (Fuente: Twitter).

La presencia de estos microorganismos, tal cual pasó en la ciudad de Mar Del Plata en las últimas horas, puede estar arraigada a un desequilibrio marino en el ecosistema afectando tanto a la flora o la fauna que habita en las aguas profundas.