Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Tarta pascualina, una receta tradicional con el secreto de la abuela

Con esta receta podras preparar una deliciosa y tipica tarta pascualina.

Tarta pascualina. (Fuente: El Gourmet)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El secreto de una buena tarta no siempre está en su relleno, también es muy importante la masa, por eso es que el día de hoy te compartiremos una receta de una increible tarta pascualina para que puedas hacer ambas cosas y obtener un resultado igual al que preparaban las abuelas.  

Tarta pascualina. (Fuente: El Pastificio de Nicola)

Antes de pasar a la receta hablaremos un poco de la tarta pascualina. Su masa tiene 4 capas y su relleno es de espinaca, ricota y huevos, estos últimos se ven al cortarla. Por su altura y la gran cantidad de relleno que lleva, muchos la consideran una torta salada. La receta original es de Liguria, Italia, pero con las inmigraciones italianas se han convertido en un plato típico de la cocina argentina.

Lo mejor de esta tarta es que se puede disfrutar durante todo el año. Si quieres conocer los secretos de esta típica receta que preparaban las abuelas, no dejes de leer.

Ingredientes

Para la masa

  • 500 gr de Harina Común 0000
  • 200 ml agua
  • 100 ml aceite
  • 1 huevo
  • 1 pizca de Sal

Para el relleno

  • 500 gr de espinacas
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de Ajo
  • 300 gr ricota
  • 100 gr queso parmesano
  • 6 huevos
  • Nuez moscada, sal y pimienta
  • Huevo batido para pincelar

Modo de preparación

Comenzamos con la masa. En un recipiente tienes que colocar la harina, hacer un hueco en el medio y colocar la pizca de sal, el huevo, el aceite y por ultimo el agua que debe ir de a poco, mientras vas mezclando e integrando la harina con el resto de los ingredientes.

De a poco la masa se ira formando, puedes terminar de unir con las manos y luego pasarla a una mesada y amasar por 10 minutos hasta obtener una masa bien lisa y suave. Debe resultar algo blanda y muy agradable de amasar.

Cuando la masa este lista hay que formar un cilindro que debes cortar en 8 partes mas o menos iguales. Después forma un bollito con cada parte de masa y colócalas en una placa para horno, acéitalas para que mantengan la humedad y tápalas.

Tienes que dejarlas reposar al menos una hora, si puedes dejarlas toda la noche será mucho mejor al momento de estirar la masa.

Ahora pasamos al relleno de la receta. Primero pica finamente la cebolla y el ajo, luego pone a calentar una sartén, agrega un poco de aceite y agrega la cebolla junto con un poco de sal y cocínalas hasta que estén tiernas y traslucidas. Una vez que esté lista resérvalas.

El siguiente paso de la receta es importante, ya que es uno de los secretos de la abuela. Una de las claves del relleno es rehogar las espinacas a la italiana, para eso vas a colocar un poco de aceite en la misma sartén que salteaste la cebolla y agregas el ajo picado y la espinaca fresca y limpia.

Tienes que cocinar las espinacas de a poco, vas agregando mas a medida que se cocinen y cuando todas estén tiernas las retiras, las escurres para eliminar el exceso de líquido y después las picas.

Por otro lado, ralla el queso, agrégalo a la ricota y también suma las cebollas. Mezcla todo y por último suma la espinaca cocida y picada. Condimenta con sal, nuez moscada y pimienta negra molida y mezcla nuevamente para integrar todos los ingredientes del relleno.

Ahora agrega un huevo, mezcla y reserva el relleno en la heladera. Mientras tanto prepara la masa.

Cuando la masa haya descansado el tiempo suficiente, toma un bollito y estíralo con un palote, comenzando desde el centro hacia afuera e intentando mantener la forma redonda, hasta alcanzar un milímetro de espesor. Luego repetí el procedimiento con todos los bollitos.  

Una vez que estén todos estirados, toma uno, úntalo con un poco de aceite de oliva, espolvoréalo con harina y coloca otro disco encima y repetí el procedimiento 3 veces más.

Deben quedar 4 discos de masa, uno sobre otro. Cuando estén listos tienes que estirarlos para que se unan un poco mas y hacer un disco de masa mucho más grande. Debe alcanzar para un molde de 26 centímetros de diámetro aproximadamente.

Con la masa lista tienes que cubrir el molde previamente aceitado y enharinado. Después agrega todo el relleno y distribúyelo bien.

El paso que sigue es realizar 5 huecos pequeños con una cuchara y en cada uno colocar un huevo.

Cubrí con abundante queso rallado y corta el excedente de masa. Inmediatamente prepara un nuevo disco de masa con los 4 bollos restantes.

Tienes que repetir el mismo procedimiento que antes: untar con aceite, espolvorear con harina entre cada capa de disco y por último estirar. Cuando este lista, cubre el relleno de la tarta, sella bien los bordes, corta el excedente y realiza un repulgue.

Antes de llevarla al horno tienes que realizar un corte en el centro de la masa y colocar un pico de acero que sirva como chimenea, de esta manera la masa no se inflara y los líquidos no se desparraman por la superficie. Por último, pinta con huevo batido y cocina en un horno a 200°C por 50 o 60 minutos.

Una vez que la tarta esta cocida déjala entibiar en el molde antes de desmoldar. De esta manera tienes terminada una típica receta de tarta pascualina. Espero que la prepares y te quede muy rica.