Martes 14 de Noviembre 2023
GATOS

Gatos: 10 datos muy curiosos de los felinos domésticos que seguro desconocías

Los gatos domésticos son animales fascinantes, descubre algunas de sus muchas características y comportamientos curiosos.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si bien todos sabemos que los gatos, son animales curiosos, espontáneos e inteligentes, en realidad, es bastante poco lo que realmente conocemos en relación a sus características físicas, fisiológicas y emocionales más complejas.

Así que, si eres un amante de los gatos, o bien simplemente alguien curioso intentando aprender algo nuevo sobre este animal, te invitamos a leer este artículo para que te sigas asombrando con el poder de los felinos domésticos.

1. No diferencian dulce de salado

Los gatos no perciben los sabores dulces. A diferencia de nosotros, los humanos, los gatos carecen del receptor del gusto que detecta los sabores dulces, por lo que no pueden apreciar la dulzura de los alimentos.

2. El lenguaje gatuno, una lengua compleja

Según la ciencia, los gatos pueden emitir más de 100 sonidos diferentes para comunicarse con otros animales y personas. Estos sonidos van desde los tradicionales maullidos hasta ronroneos y gruñidos. Además, su lenguaje corporal los hace muy expresivos, y utilizan sus orejas, cola, ojos y postura para lograr transmitir sus emociones y deseos.

3. Tienen más huesos que los humanos

Los gatos tienen 230 huesos en su cuerpo, mientras que los humanos solo tenemos 206. Esta variedad y cantidad de huesos le brindan una mayor flexibilidad y agilidad para moverse y efectuar sus saltos.

4. Pueden introducirse en huecos imposibles

Los gatos tienen la capacidad de contraer y expandir sus costillas, lo que les permite pasar por espacios muy estrechos. Solo necesitan que el hueco sea del tamaño de su cabeza para poder atravesarlo.

5. Los gatos también tienen récords mundiales

Algunos gatos han logrado hazañas impresionantes que les han valido un lugar en el libro de los récords. Por ejemplo, el gato más viejo del mundo vivió 38 años y 3 días, el gato más grande del mundo pesó 21,3 kilos y el gato más pequeño del mundo midió 15,5 centímetros de largo.

6. La nariz de cada gato es única

Al igual que las huellas dactilares de los humanos, la nariz de los gatos tiene un patrón de surcos y crestas que es exclusivo de cada individuo, al punto tal que se podría utilizar la nariz de un gato para identificarlo de forma precisa.

7. Los gatos sí perciben los colores

Aunque se cree que los gatos solo ven en blanco y negro, lo cierto es que pueden percibir algunos colores, especialmente el azul, el verde y el amarillo. Sin embargo, su visión es menos saturada y vibrante que la de los humanos.

8. Los gatos ven hasta 6 veces mejor que los humanos en la oscuridad

Los gatos pueden ver con muy poca luz gracias a que tienen una capa reflectante detrás de la retina llamada "tapetum lucidum", que les permite aprovechar al máximo la luz disponible. Los gatos pueden ver hasta seis veces mejor que los humanos en la oscuridad.

9. Los gatos nos amasan porque nos quieren

El gesto de amasar con las patas delanteras es un comportamiento que los gatos aprenden desde cachorros, cuando lo hacen para estimular la producción de leche de su madre. Cuando los gatos adultos amasan a sus dueños o a objetos suaves, es una señal de que se sienten cómodos, relajados y felices.

10. Los gatos también sudan

Los gatos tienen glándulas sudoríparas en sus almohadillas plantares, que les ayudan a regular su temperatura corporal cuando hace calor o cuando están nerviosos. Los gatos pueden dejar huellas húmedas de sus patas cuando sudan mucho.

Los gatos son unos de los animales más populares y queridos del mundo, pero también son unos de los más misteriosos y sorprendentes. Conocer algunos de los datos curiosos que hemos compartido en este artículo puede ayudarnos a entender mejor a nuestros amigos felinos y a apreciar su belleza, inteligencia y personalidad. Los gatos son mucho más que mascotas, son compañeros de vida que nos ofrecen su amor, lealtad y diversión.