Jueves 30 de Noviembre 2023
CIENCIA

Un grupo de científicos se propone encontrar el quinto elemento de la naturaleza y ya tiene avances

La ciencia descubre un raro movimiento de partículas que podría cambiar la forma de ver el mundo.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

En base a la investigación desarrollada en la historia de la humanidad, la ciencia ha logrado determinar cuatro elementos de la naturaleza: la fuerza o interacción gravitacional, la nuclear débil, la electromagnética y la nuclear fuerte.

Sin embargo, estudios recientes abren el juego a una quinta posibilidad desconocida hasta el momento por la ciencia, la cual podría ser considerada como una quinta fuerza de la naturaleza no conocida hasta el momento.

(Fuente: X).

Al momento, los científicos lograron detectar una serie de señales que develan un comportamiento inusual en partículas subatómicas conocidas como muones, contradiciendo a las predicciones del Modelo Estándar.

Esta investigación ha sido revelada gracias al acelerador de partículas Fermilab ubicado a 50 kilómetros de Chicago, Estados Unidos, donde se puso a circular estas partículas denominadas  muones a altas velocidades alrededor de un anillo de 50 pies de diámetro.

Acelerador de partículas. (Fuente: X).

Este experimento conocido como g-2 arrojo resultados inusuales en el movimiento de dichas partículas, dejando la puerta abierta para el descubrimiento de una quinta fuerza de la naturaleza.

Al no encajar dicho comportamiento dentro del Modelo Estandar, podría creerse que una nueva fuerza natural estaría afectando a las partículas, dando paso a un nuevo modo de entender el mundo que nos rodea.

En carrera

La física de partículas es la encargada, entre otras cosas, de dar una explicación con base científica de todo aquello que forma parte de nuestro mundo. En ese sentido, tanto los colisionadores de partículas de Estados Unidos como el de Europa compiten por llegar a las pruebas antes que su rival.

Acelerador de partículas. (Fuente: X).

"Observar un comportamiento en contradicción con las predicciones del Modelo Estándar es el Santo Grial de la física de partículas. Esto señalaría el inicio de una verdadera revolución en nuestra comprensión, ya que el Modelo Estándar ha sido respaldado por pruebas experimentales a lo largo de más de 50 años", explicó Mitesh Patel, físico del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ubicado en Londres, quien también se suma en la lucha por ampliar los conocimientos de la ciencia.