Tras la publicación sobre la pirámide de Gunung Padang ubicada en Indonesia, la comunidad científica busca llegar más a fondo sobre los conocimientos de las civilizaciones antiguas, dado que podría cambiar lo que sabemos sobre el pasado hasta el momento.
Gunung Padang es considerada una de las pirámides más grandes del mundo y se calcula que tiene 27.000 años de historia, siendo así la primera en ser construida por el hombre.
En la actualidad, las complejas construcciones similares de las que se tenía referencia eran las tras pirámides ubicadas en Egipto, las cuales datan de 4.600 años de antigüedad. Sin embargo, la aparición de Gunung Padang abre una nueva puerta e investigación.
Algo que nos revelaron las maravillas egipcias es que, para poder llevar a cabo una obra de tal magnitud, se debía contar con un conocimiento acabado de albañilería al igual que una infraestructura para poder llevarla a cabo. Desde ahí surgieron varias hipótesis donde incluso algunas llegan a plantear cuestiones extraterrestres.
Te podría interesar
Sin embargo, Gunung Padang parecería tener 20 mil años previos, donde al momento se calcula que la civilización que podría haberlas llevado a cabo eran cazadores recolectores que vivían en cuevas. Entonces, la pregunta que surge es ¿Cómo es posible realizar semejante obra con la tecnología del momento? Si bien no hay una respuesta certera, lo cierto es que han salido a la luz varios detalles de esta colosa construcción.
Lo que se sabe
En principio, sobre la arquitectura que se manifiesta en las ruinas de Gunung Padang se establecen tres estadios de construcción, las cuales fueron realizadas sobre un volcán extinto. El primero, parece haber iniciado hace 27.000 y 16.000 años atrás, mientras que el segundo se remonta 8.000 años en la historia. En tanto, el último tuvo lugar hace 4.000 años.
En base a la disposición de esta misteriosa pirámide, se pueden distinguir cinco terrazas escalonadas de piedra con muros de contención y escaleras conectadas, lo que demostraría el paso de la mano del hombre.
Lo que no se sabe
Si bien es posible realizar una descripción de la pirámide en base a su construcción, lo que no es tan sencillo es entender cómo se disponía la sociedad a finales de la edad del hielo para poder llevar a cabo esta obra.
Al respecto de ello, Danny Hilman Natawidjaja, geólogo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (BRIN) en Bandung, Indonesia sostiene que "estamos realmente abiertos a cualquier investigador de todo el mundo que desee venir a Indonesia y realizar algún programa de investigación sobre Gunung Padang. Sabemos muy poco sobre nuestra historia humana".