Lunes 13 de Noviembre 2023
CIENCIA

Hallazgo científico: Encuentran una pirámide de 25.000 años en la India

Gunung Padang podría ser la primera pirámide contraída por la humanidad según la ciencia.

Gunung Padang. (Fuente: X).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las pirámides se encuentran dentro de las maravillas arquitectónicas que más curiosidad despiertan dentro del mundo de la ciencia, dado que al día de hoy se pretende conocer cómo se llevó a cabo su construcción con los avances tecnológicos de la época.

Pero si bien son muy conocidas las ubicadas en Egipto, lo cierto es que la ciencia descubrió que en el mundo ya existía otra construcción de este tipo que cambian por completo la historia.

Pirámides de Egipto

Se trata de una pirámide ubicada en Indonesia, la cual sería según una investigación científica, la primera construida por el hombre conocida como Gunung Padang.

Esta premisa fue publicada por los investigadores en un artículo de la revista Archaeological Prospection donde establecen que esta maravilla arquitectónica data desde hace 25.000 años.

Gunung Padang

Para llegar a establecer una fecha de creación, la ciencia puso en juego un estudio que combina aspectos arqueológicos, geológicos y geofísicos, los cuales determinan que no solo se trata de simples terrazas.

Al parecer, Gunung Padang esconde por debajo una extensa red de cámaras y cavidades que incrementan la complejidad de construcción, abriendo a la vez nuevos interrogantes sobre el trabajo realizado por la raza humana de la época.

Gunung Padang

Un pasado distinto

Mediante la implementación de técnicas de datación por radiocarbono, la ciencia logró estimar que Gunung Padang se remonta a la época Paleolítica, fechada entre 16.000 y 27.000 años atrás, durante la última Edad del Hielo.

Gunung Padang

Este dato abre el juego de la ciencia, la cual ahora intenta dilucidar mediante excavaciones cómo fue posible que las sociedades cazadoras-recolectoras de la época, hayan podido llevar adelante una construcción de tamañas magnitudes. Dentro de las cámaras descubiertas en su interior se encontraron algunas que alcanzan los 15 metros de largo con techos de 10 metros de altura.