Las plantas medicinales son un verdadero tesoro natural que podemos cultivar en nuestros propios jardines o encontrarlas en muchísimos campos y espacios verdes. En el día de hoy exploraremos siete plantas sumamente beneficiosas y fácilmente accesibles.
Ortiga, escaramujo, romero, lavanda, zarzamora, hiedra y tomillo son plantas medicinales que no solo embellecen nuestros espacios exteriores, sino que también ofrecen una gama impresionante de propiedades curativas. La naturaleza ha otorgado a estas plantas la capacidad de aliviar malestares y contribuir a nuestra salud en diferentes formas. Desde fortalecer nuestro sistema inmunológico hasta calmar la mente y mejorar la digestión, cada una de estas plantas tiene un conjunto único de beneficios medicinales.
Además de explorar los beneficios de estas plantas, aprenderemos a preparar remedios simples y efectivos para aprovechar al máximo sus propiedades. Asique si quieres descubrir y aprender te invitamos a seguir leyendo.
Plantas medicinales
Ortiga
Seguro que tienes esta planta cerca de casa. La ortiga es comestible y tiene muchos efectos medicinales. Lo mejor es manipularla con guantes, pero si no tienes debes tocarla de arriba hacia abajo, de esta manera no te picarán sus pelos urticantes.
Te podría interesar
Los efectos de la ortiga son suaves, la mejor forma de ingerirla en forma de té, una taza al día nos ayuda a combatir alergias comunes, tiene compuestos que favorecer la digestión y es diurética.
Escaramujo
El escaramujo es el fruto de la rosa mosqueta, un arbusto silvestre muy característico de Europa y América del Sur. Tiene muchísima vitamina C y su sabor es muy básico, pero te enseñaremos a prepararlo como un almíbar para que quede bien sabroso.
Puedes recolectar una gran cantidad de escaramujo de un solo arbusto. Al comerlas en crudo debes asegurarte de quitarle las semillas y pelitos del interior que pican bastante.
Si quieres preparar el almíbar o sirope solo debes seleccionar los mejores y picarlos con un cuchillo o triturarlas en la procesadora. Luego debes pasarlos a una cacerola con agua hirviendo y dejarla reposar allí por 20 minutos. Las proporciones son un litro de agua para 250 gramos de escaramujo.
El siguiente paso colar la preparación para separar el liquido del fruto. Solo debes volcarlo sobre un trapo de tela de algodón y escurrirlo muy bien.
De esta manera consigues una infusión que puedes tomar tal cual o prepararla como un almíbar. Para esta ultima opción solo debes pasar el liquido en una cacerola y agregar entre 170 o 350 gr de azúcar por cada 500 ml de líquido, la cantidad es a gusto de cada uno.
Cocina la preparación hasta que se forme el almíbar, luego guárdalo en una botella esterilizada y ya tienes un endulzante cargado de vitamina C que va a reforzar nuestro sistema inmune, tratar el catarro y reducir el dolor de la artritis.
Romero
Con el romero puedes hacer un aceite genial para tratar dolores de articulaciones. Además tiene muchos otros usos, por ejemplo es antiséptico y un excelente cicatrizante.
Para hacer el aceite tienes que colocar un poco de aceite de oliva en una cacerola y llevarlo al fuego. Cuando comience a burbujear agrega unas ramitas de romero y cocina a fuego mínimo durante 40 minutos para que el aceite se infusione poco a poco.
Una vez que el aceite este listo, guárdalo en frascos esterilizados con una ramita de romero y ya estará listo para usar y aliviar dolores musculares y mejorar la circulación.
Lavanda
Esta planta medicinal y aromática es nativa del mediterráneo, pero ahora se encuentra en varias partes del mundo. Es muy segura y va perfecto para relajar los músculos y para calmar la ansiedad y el estrés.
En esta oportunidad te explicaremos como aprovechar todas sus propiedades haciendo una tintura con vodka. El alcohol permite la extracción más efectiva de las propiedades de las plantas y al mismo tiempo conserva la preparación.
Para hacer una tintura básica necesitas trocear la lavanda seca finamente. Llena un frasco esterilizado con un poco de hierbas y el alcohol. Luego reserva en un lugar fresco y donde no le de el sol durante un mes, agitándola todos los días.
Pasado ese tiempo habremos obtenido varios componentes beneficiosos de la planta. Luego cuela la tintura y guárdala en un frasco con un cuentagotas. Para usarlo puedes agregar 5 gotas de la tintura en agua o en una infusión antes de dormir.
Zarzamora
Si tienes esta planta cerca puedes aprovecharla para sacar mucho rendimiento medicinal de sus hojas. Principalmente tiene propiedades astringentes, esto es gracias a su alto contenido de taninos.
Para aprovecharlo puedes hacer una infusión colocando un puñado de hojas en agua recién hervida y todavía caliente. Tienes que dejarlas reposar un rato y una vez lista puedes consumirla.
Lo recomendable es beberla dos veces al día, a la mañana y a la noche. También puedes usar ese mismo líquido para curar heridas, solo debes humedecer un paño o una gasa con el líquido y dejarlo sobre la herida por 10 minutos.
Hiedra
La hiedra es una especie que puede presentar confusión con la hiedra americana (Poison Ivy). Algunas personas son alérgicas asique debes tocarla y probar que no te hace mal antes de preparar cualquier remedio.
Históricamente se ha utilizado para tratar problemas de pulmones, catarro y tos, pero para eso hay que tomarla en forma de té y allí el problema esta en que es difícil acertar las proporciones.
Para asegurarnos de aprovecharla al máximo y correctamente te explicaremos como hacer una pomada de uso externo, ideal para desinflama, curar quemaduras y reducir celulitis.
Necesitas 1 parte de cera de abeja por cada 5 partes de aceite de oliva. Tienes que colocar el aceite en una cacerola y llevarlo a calentar a fuego bajo, cuando este comience a burbujear agrega las hojas secas y sigue cocinando durante 40 minutos.
Después de infusionar las hojas en aceite, retira del fuego y deja reposar por al menos 14 horas. Una vez transcurrido ese tiempo calienta el aceite levemente y agrega la cera para que se derrita.
Luego retira las hojas de la preparación y pásala a un frasco. Después de unos minutos se solidificará y estará lista para usar.
Tomillo silvestre
Esta planta medicinal es muy fácil de encontrar. Sirve para mejorar la digestión, la bronquitis y las infecciones ya que es antibacteriano.
Solo debes preparar una infusión y beberla para aliviar problemas digestivos o hacer un buche dos veces al día para aprovechar sus propiedades antibacterianas.
Para terminar, te queremos decir que no dudes en hacer tu propia investigación con cada planta y debemos aclarar que la mayoría no esta permitida para personas embarazadas y tampoco para niños. Esperamos que te hayan servido estos remedios caseros con plantas medicinales y puedas aplicarlos en casa.