Martes 14 de Noviembre 2023
RECETA

Prepara una Rosca de Reyes con esta simple receta sin masa madre

Con esta sencilla receta podrás lucirte a la hora de presentar tu Rosca de Reyes

(Fuente: Pinterest).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Durante las fiestas de fin de año, son múltiples los platos y menús que cobran protagonismo en la mesa de numerosos hogares alrededor del mundo, pero a principios del año sucede lo mismo con la Rosca de Reyes, motivo por el cual su receta cobra fuerza.

Tal es así que de la mano del Youtuber Gastronómico Guille Rodríguez, te describiremos a continuación el paso a paso de esta tradicional receta de enero, para que puedas lucirte con tus invitados. La clave: el  tiempo y la paciencia.

(Fuente: GlamourMx).

Ingredientes:

580 gr harina común

180 ml de leche

120 gr de azúcar

2 huevos

25 gr de levadura fresca o 10 gr de levadura seca

80 gr de mantequilla

Ralladura de una naranja y de 1/2 limón

3 cucharadas agua de azahar

1 pizca de sal

Para la decoración:

Naranja y limón confitado

Almendra laminada o fileteada

Modo de preparación:

(Fuente: Youtube).

El primer paso para preparar esta deliciosa rosca consiste en diluir la levadura en la leche hasta que se haya desarmado por completo y la reservamos a un costado.

Luego, en un bowl grande colocamos el harina y realizamos un pequeño hueco en el centro para añadir el líquido con la levadura, la pizca de sal alrededor de la harina y en el centro incorporamos los huevos, el azúcar, la ralladura de los cítricos, las tres cucharaditas de agua de azahar y por último la manteca a temperatura ambiente.

(Fuente: Youtube).

Integramos bien todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara de manera y cuando ya se haya formado la masa la trasladamos hacia una mesada para continuar amasándola, con tres intervalos de 10 minutos de descanso para que repose la masa y se la pueda manejar con mayor facilidad, siempre cubriéndola con un repasador.

(Fuente: Youtube).

Sin embargo, tras el último amasado se la debe dejar reposar dentro del bowl con un chorrito de aceite de girasol para evitar que se pegue. Se lo cubre con un papel film y se la deja descansar por 2 o 3 horas, hasta que duplique su tamaño.

(Fuente: Youtube).

Posteriormente, con la ayuda de los dedos, marcamos el centro para comenzar a darle forma a nuestra rosca, y la colocamos sobre la placa en la que será horneada. La cubrimos con film y la dejamos leudar nuevamente hasta que doble su tamaño.

(Fuente: Youtube).

Una vez cumplido este tiempo, procedemos a pintarla con huevo batido y luego la decoramos con los cítricos confitados y las almendras, aunque puedes cambiar y elegir la decoración que más te guste.

(Fuente: Youtube).

Por último, la llevamos a un horno previamente recalentado y la mantenemos allí por 25 minutos aproximadamente o hasta que se encuentre perfectamente dorada en todos sus bordes. Dejamos que se enfríe y estará lista para disfrutar con el mate o la merienda. ¡Una delicia!.

La tradición

Se dice que la costumbre de comer la rosca de Reyes cada 6 de enero, proviene de la continuidad de las celebraciones de fin de año, cuya preparación es muy similar a la del tradicional pan de Navidad.

Hay quienes aseguran que la forma redonda simboliza el amor infinito de Dios y las frutas abrillantadas o los frutos secos que decoran la rosca, representan a las joyas de las coronas de los Reyes Magos.

(Fuente: Youtube).

Lo cierto es que con esta simple receta de la rosca de reyes se puede obtener un delicioso bocadillo para compartir durante una jornada más que especial, principalmente para los más pequeños de la familia.