Lunes 13 de Noviembre 2023
GATO DE GEOFFROY

Gato de Geoffroy, curiosidades del adorable gato montés patagónico

Datos y características del gato montés, que seguro desconocías.

(Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi), más conocido como gato montés patagónico, es uno de los felinos salvajes más pequeños del mundo. Su hábitat se extiende por todo Sudamérica, y si bien se adapta a ambientes muy diversos, prefiere sitios arbolados o rocosos y gusta mucho del agua. Es buen trepador y nadador y de día suele descansar oculto en árboles o grietas.

El gato de Geoffroy se encuentra en los Andes del sur de Bolivia, el sur de Brasil, Paraguay, la Patagonia argentina, Uruguay y la Patagonia chilena. Es un mamífero carnívoro muy hábil para la caza, con garras muy afiladas que se destaca por sus hábitos alimenticios, ya que ayuda a controlar la sobrepoblación de animales pequeños.

Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Sin embargo, uno de sus alimentos favoritos es la liebre europea, que es una especie introducida y nociva para la biodiversidad nativa. Por lo cual su rol ecológico, resulta fundamental.

El gato montés forma parte de la familia felidae, a la que también pertenecen grandes especies como los tigres, leones y jaguares.

Este felino es una de las grandes riquezas que tiene Chile en su fauna. Sin embargo, es un animal poco estudiado debido a sus escasos avistamientos y a su escurridiza presencia. Solo se encuentra en pequeños sectores de las regiones de la Araucanía, Aysén y Magallanes.

Cabe destacar que en Argentina y los demás países donde habita está protegido, por lo tanto, la caza, comercio, transporte y exportación de ejemplares vivos y sus productos está prohibido.

Tamaño y apariencia

Por su apariencia y tamaño, este animal puede confundirse con un gato doméstico, sobre todo en los frecuentes casos de melanismo. Mide entre 42 a 66 cm de largo (cabeza y cuerpo) más unos 24 a 36 cm de cola. Su peso de 2 a 6 kg.

El gato montés posee un cuerpo robusto de pelaje corto y áspero. Dorsalmente el fondo es de color bayo o leonado grisáceo, más pálido en los costados, volviéndose casi blanco alrededor de los ojos, el hocico y las partes inferiores. Sus ojos son de color verde amarillento y el rinario es rosado.