Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Gozleme, una receta sin horno de la gastronomía turca que vas a querer probar

Prepara esta receta turca para deleitar a tu familia.

Gozleme. (Fuente: Elle Republic)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Hola a todos, el día de hoy les quiero compartir una receta fácil y muy rica. Se la conoce como gozleme y se trata de un pan con masa muy delgada, relleno de espinaca y queso que se cocina en sartén para que quede con una corteza muy crujiente y un relleno suave. Es una especialidad de la cocina turca y comúnmente se vende como comida callejera.

Gozleme. (Fuente: Emilia’s Food Cravings)

A primera vista puede parecer una preparación muy compleja de realizar, pero la verdad es que la receta es muy sencilla, rápida y lo mejor es que no necesita horno. Continúa leyendo para conocer los ingredientes y el paso a paso, no te la pierdas.

Ingredientes para 6 unidades

Para la masa

  • 300 gr de harina de trigo
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de vinagre
  • 150 ml de agua tibia
  • Para el relleno

  • 200 gr de queso feta
  • 30 gr de espinacas
  • 20 gr de cebollin fresco
  • 100 a 150 gr (queso gouda o mozzarella)
  • Maicena
  • Harina

Modo de preparación

El primer paso de la receta es mezclar la harina y la sal en un bowl, luego haz un hueco en el centro y agrega el aceite. Para comenzar a formar la masa puedes utilizar tus manos, con la yema de los dedos vas a mezclar el aceite y de a poco debes sumar el agua y el vinagre que te ayudará a que la masa quede más elástica y no se rompa fácilmente.

Es importante incorporar el agua poco a poco para no pasarte de líquido. La masa no debe quedar ni muy húmeda, ni muy seca. La cantidad de líquido varía según la harina que utilices, puede que necesites más o menos de lo indicado en los ingredientes de la receta.

Cuando ya se hayan integrado todos los ingredientes, tienes que pasar la masa a una mesada o superficie plana y amasar por unos 10 minutos empujando y envolviendo la masa hasta que quede bien suave.

Cuando la masa este lista, debes dividirla en seis partes iguales y hacer bolitas doblando la masa sobre sí misma y dándole forma sobre la palma de la mano. Después las colocas en una tabla espolvoreada con harina y las cubres con aceite para que no se sequen.

A continuación las tapas con un paño limpio y las dejas reposar por 30 minutos. En caso que las hagas un día antes, puedes dejarlas descansar en la heladera, para eso solo debes untar manteca en un bowl, colocar las bolitas de masa y cubrirlas con papel film en contacto para que no se sequen. La masa dura hasta 3 días en la heladera.

Mientras la masa reposa, aprovecha a preparar el relleno. Para hacerlo debes mezclar el queso feta que puedes reemplazarlo por otro queso, en lo posible que no sea muy húmedo, junto con la espinaca picada finalmente, el cebollin también picado. Este ultimo puedes sustituirlo por perejil o cilantro fresco.

Para saborizar el relleno puedes agregar ajo en polvo al gusto o un diente de ajo finalmente picado y por último media cucharadita de ají en polvo, esto es totalmente opcional, pero te recomiendo que lo agregues para que quede bien sabroso y con un toque picante.

Después de que pongas todos los ingredientes en un bowl, mezcla bien para integrar todo y reserva hasta mas tarde.

Para comenzar con el armado primero debes mezclar la misma cantidad de harina que de maicena, esa mezcla vas a utilizarla para espolvorear la mesa y que la masa no se pegue.

En la mesada ya espolvoreada de harina y maicena vas a colocar uno de los bollos de masa y lo presionas ligueramente con la mano, luego, con ayuda de un palo de amasar, vas a estirarlo hasta formar una tortilla de unos 18 cm de diámetro mas o menos. Cuando la tienes lista la untas con un poquito de aceite y continuas con el procedimiento hasta estirar todas las masas.

Cuando tengas todas las masas estiradas, debes tomar una y en una mesada cubierta con la mezcla de haría y maicena la colocas boca abajo. Luego la estiras con la mano o con el palo de amasar lo que más puedas, debe quedar bien fina pero no tiene que romperse.

Después debes untar la masa con un poco de aceite y colocar un poco del relleno y luego algo de queso para derretir.

Por último, debes doblar la masa, primero doblas uno de los lados hasta la mitad y luego la otra mitad por arriba. Debe quedarte un rectángulo que untarás con un poco mas de aceite.

Dobla nuevamente de la misma manera, primero una mitad y luego la otra para formar un cuadrado. Cuando este listo debes dejarlo en una superficie cubierta con harina y maicena y repites el procedimiento con las otras masas.

Por último hay que cocinar los gozleme, primero debes colocar una sartén fuego medio y luego agregar un poco de aceite. Cuando ya este caliente colocas una o dos tortillas, dependiendo el tamaño de tu sartén.

El tiempo de cocción del gozleme puede variar un poco, generalmente lleva 2 minutos por lado. Te recomiendo que los cocines a temperatura media a media baja y voltees una vez estén doraditos, también puedes cubrir tu sartén con su tapa para que se cocinen más rápido por dentro y puedes revisar la primera que hagas probándola para así asegurarte el tiempo que la cocinaste fue el correcto. No olvides de cocinarlo por los costados.

Cuando tengas los gozleme listos, puedes servirlos en la mesa y disfrutar. Es una receta perfecta para cualquier hora del dia, espero que la prepares pronto. Nos vemos en la próxima.