Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Tulumba, una deliciosa receta de la gastronomía turca que preparás con pocos ingredientes

Aprende a preparar bocaditos dulces originarios de Turquia con esta receta.

Tulumba. (Fuente: My Greek Dish)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El Tulumba es un postre tradicional de la cocina turca. Es común en los pueblos del antiguo Imperio Otomano, aunque esta receta también se encuentra con otra denominación en Irak, Egipto, Siria, Croacia, Grecia, entre otros.

Esta receta internacional tiene historia en su lugar de origen, se lo conoce por ser un bocadito dulce que se sirve frio, crocante por fuera y esponjoso por dentro. Tradicionalmente se prepara para la Janucá u festividades similares de los judíos tucos, israelíes y persas.

Tulumba. (Fuente: Delmira Cooking)

Para preparar el Tulumba se necesitan de pocos ingredientes y el paso a paso es muy fácil, a continuación te indico que necesitas y como puedes prepararlo en tu casa.

Ingredientes

Para el jarabe

250 ml de agua

300 gramos de azúcar

1/2 cucharada de jugo de limón

Para la masa

500 ml de agua

25 gramos de azúcar

20 gramos de aceite

1 cucharadita de sal

250 gramos de harina todo uso

50 gramos de maicena

2 huevos

Modo de preparación

El primer paso de la receta es preparar el jarabe, para eso debes colocar el agua, el azúcar y el jugo de limón en una cacerola. Luego llévalo a fuego medio y cocina sin dejar de revolver hasta que haga burbujas, por último pásalo a un bowl y déjalo enfriar.

El siguiente paso es hacer la masa del Tulumba, para eso agrega agua, sal, aceite y azúcar en una sartén o cacerola amplia. Remueve bien y cocina a fuego medio por 2 minutos.

Pasado ese tiempo, baja el fuego y agrega la harina. Mientras sigue cocinándose, mezcla la preparación con una espátula hasta que la harina se integre y se forme una masa homogénea y a continuación apaga el fuego.

En otro recipiente batí los dos huevos y súmalos a la masa que hiciste anteriormente en dos partes. Este procedimiento puede llevar varios minutos, ya que unificar el huevo a la masa puede ser algo costoso, pero no te des por vencido, con una espátula y mucha paciencia lograrás que se integre.

Para que la masa quede aún más lisa, te recomiendo que termines de integrar todo con la mano.

Necesitas de una manga pastelera con pico rizado para que los Tulumba salgan con la forma original. Con la masa ya lista en la manga, debes poner aceite en una cacerola y calentarlo a fuego medio. Cuando esté listo el aceite ya puedes colocar los tulumba.

El modo de hacerlos es el siguiente: aprieta la manga y luego de que salgan 3 o cuatro centímetros de masa, córtalo con una tijera. Repite este procedimiento hasta que no quede mas espacio en la cacerola.

A medida que se vayan haciendo debes ir retirandolos del aceite con un colador o algún utensilio de cocina con el que puedas escurrir el líquido.

Cuando los tengas listos, tienes que dejarlos enfriar para después pasarlos al jarabe que hiciste al principio de la receta. Una vez que están en el jarabe remueve bien para que los bocaditos absorban todo el sabor y luego retíralos con un colador.

Finalmente, colócalos en un plato y sírvelos para disfrutar con compañía. Es una receta deliciosa y bien dulce, espero que te guste.