Martes 14 de Noviembre 2023
RECETA

Pastel nube: una receta con un resultado bien esponjoso

Con esta receta vas a lograr un pastel súper esponjoso y sin harina.

Pastel de yogurt. (Fuente: YouTube)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Suave, esponjoso, sin harina y fácil de hacer, así es el pastel nube que elegí para mostrarte a través de esta receta. Tiene al yogurt natural entre sus ingredientes, que te va a aportar una suavidad única, difícil de encontrar en otro pastel.

Y por si esto fuera poco, esta receta lleva tan sólo 4 ingredientes, cuya mezcla vas a volcar en un recipiente de unos 20cm de diámetro (típico de una fuente de horno para tortas), y sin mucho más que un poco de dedicación y una pizca de amor vamos a lograr un resultado deliciosamente esponjoso. ¡Vamos con el paso a paso!

Ingredientes

4 huevos

6 cucharadas de azúcar

Ralladura de 1 limón (opcional)

375 gr de yogurt natural

1 pizca de sal

Jugo de ½ limón

Modo de preparación

El primer paso de esta receta es separar las claras de las yemas en dos recipientes distintos. Con cada parte, haremos una mezcla diferente que nos otorgará la mezcla ideal para formar nuestro pastel.

Huevo. (Fuente: Business Insider)

A las 4 yemas le sumamos 3 cucharadas de azúcar y batimos con batidora eléctrica por 3 minutos o hasta que duplique su volumen (si lo hacés a mano tené en cuenta este último dato). Una vez lista, agrega la ralladura de un limón y por último añade el yogurt, integramos bien y reservamos la preparación.

Por otro lado, debemos formar un merengue. Para eso agregamos una pizca de sal a las claras y las batimos con batidora eléctrica, en cuanto comience a tomar volumen, agregamos sin dejar de batir el jugo de medio limón y comenzamos a añadir de a una, 3 cucharadas de azúcar.

Podemos chequear que el merengue está listo haciendo dibujos con las varillas de la batidora y también cuando lo volteamos y no se cae.

Por último, debemos integrar ambas preparaciones. Para que la mezcla sea más uniforme, primero debemos poner dos cucharadas de merengue en la preparación de las yemas y unir bien con movimientos envolventes para no romper el aire del merengue. Luego colocamos el resto del merengue y seguimos batiendo cuidadosamente.

Una vez listo volcamos la preparación en un molde cubierto de papel manteca y lo colocamos en una fuente para horno que tenga 2 centímetros de agua hirviendo (para causar el efecto baño maría). La cocción será mucho más pareja que si lo cocinamos de la forma tradicional, y mantendrá la esponjosidad del pastel.

Llevamos a un horno a 160° por 30 minutos, luego bajamos la temperatura a 140° y cocinamos 10 minutos más y por último apagamos el horno y dejamos allí nuestro pastel por 10 minutos.

Pasado el tiempo de cocción, retiramos del horno, desmoldamos y la receta queda lista para disfrutar, eso sí, esperá que se enfríe así lo disfrutarás mejor.