Jueves 16 de Noviembre 2023
RECETA

Pastel de agua: una ingeniosa receta sin horno, sin gluten y sin huevo

En esta oportunidad te enseño a cocinar un pastel de chocolate en 5 pasos.

Pastel de chocolate. (Fuente: Recetas de postres)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Es difícil de creer que podamos cocinar un pastel con agua. Si, así como lees, uno de los ingredientes principales de esta receta es agua, no necesita de leche ni huevos, además es apta para celiacos ya que no usaremos harina con gluten.

Aprende a realizar este pastel en 5 simples pasos y sorprende a todos con su delicioso sabor a chocolate. La clave de esta receta está en el batido, mientras más tiempo mezclemos la preparación, más esponjoso será el resultado.

A continuación te cuento cuales son los ingredientes que necesitas y ¡a batir!

Ingredientes

300 gramos de harina de arroz

375 ml de agua

165 gramos de azúcar

45 gramos de cacao puro en polvo

65 gramos de aceite

15 gramos de polvo de hornear

Para decorar

Azúcar impalpable c/n

Cacao en polvo c/n

Modo de preparación

Paso 1

En un bowl amplio mezclamos el agua a temperatura ambiente con el cacao y a partir de este momento comenzamos a batir, puedes hacerlo con batidora eléctrica o batidor de mano.

Paso 2

Una vez que el cacao se disolvió añadimos el aceite, el azúcar y el polvo para hornear, te recomiendo batir bien luego de añadir cada ingrediente así se integran de forma pareja.

Paso 3

En este paso debemos añadir la harina de arroz. Te cuento un tip muy útil si no tienes esta harina en casa: puedes triturar los granos de arroz hasta formar la harina, utiliza el que tengas en casa, aunque es recomendable hacerlo con arroz redondo.

Harina de arroz casera. (Fuente: cookpad.com)

Poco a poco sumamos la harina a la mezcla y continuamos batiendo por unos minutos más. La crema ya estará lista, debe quedar de color brillante y sin ningún grumo. A continuación te dejo una imagen de referencia.

Paso 4

Cubrimos el molde con papel manteca en la base y untamos manteca o margarina en los bordes para que no se pegue y se desmolde fácil.

Paso 5

Vertemos la preparación en el molde y llevamos a un horno precalentado a 180° y cocinamos por 35 o 45 minutos, el tiempo de horneado dependerá por el tamaño del molde que utilices, si es grande de diámetro seguro te llevara menos tiempo.

Cuando ya este cocinado podremos observar que, distinto a un bizcocho tradicional, no aumento su tamaño, esto se debe a que no usamos ingredientes de origen animal.

Cuando haya entibiado podremos desmoldar. Si deseas que el pastel se vea mas vistoso lo decoraremos con azúcar impalpable por arriba, luego apoyamos una rejilla y espolvoreamos con cacao en polvo, lo mejor es ayudarnos con un colador fino.

Cuando saquemos la rejilla se descubrirá un dibujo de cuadros muy bello y hará a nuestro pastel aún más tentador y de paso, ya ha quedado listo para que podamos disfrutar de la receta.