Jueves 22 de Septiembre 2022
FENG SHUI

Feng Shui: descubre los beneficios de la kokedama para lograr armonía en el hogar

Te compartimos cuales son los beneficios que reconoce el Feng Shui por tener una kokedama en tu casa

Escrito en ESPECTÁCULOS el

La kokedama es una técnica artesanal de cultivo de plantas que, aunque parezca muy actual, se originó en Japón hace miles de años. Consiste en una bola compuesta por musgo. De allí proviene su nombre, si separamos la palabra, koke significa musgo y dama refiere a pelota. Para el Feng Shui es muy importante la orientación que tenga esta curiosa planta.

Depende la ubicación que tenga la kokedama en nuestro hogar, serán los beneficios de armonía que obtendremos. Se pueden colocar sobre un mueble o colgados, con esta última forma el Feng Shui los asocia a móviles que armonizan espacios en constante movimiento, renovando la energía del lugar.

Kokedama colgante. (Fuente: Bricolaje10.com)

El Feng Shui en la decoración comprende de cinco elementos principales para armonizar, esta plata representa a cada uno de diferentes maneras:

  • Fuego: es la planta misma, podría ser mucho más beneficioso si tiene tonos de rojo, morado o rosa.
  • Tierra: es el sustrato que lleva la bola de musgo en su interior.
  • Agua: es el riego por inmersión.
  • Madera: reflejado en la planta y también en el bulbo de musgo.
  • Metal: representado la forma redonda de la pelota.

Ubicación de las kokedamas según el Feng Shui

Hay una orientación ideal para ubicar a la kokedama. Según el Feng Shui dependiendo que elemento se mejore, serán los beneficios obtenidos.

Colocar las plantas en orientación este o suroeste de tu casa mejora el elemento madera. Esto afecta positivamente en la salud y prosperidad.

Si ubicas la kokedama en el sur, la planta y el musgo pierden por el fuego. Lo que significa que además de promover la salud y la prosperidad, se está logrando motivación y cumplimiento de objetivos.

Posicionar las plantas de este tipo hacia el oeste o el norte es muy especial para estas, porque según el uso que le des al lugar obtendrás unos beneficios u otros. Lo pondremos en ejemplos para que resulte más fácil de entender, si lo utilizas como espacio de trabajo, obtendrás mayor productividad y creatividad, además de combatir el estrés.

Kokedama. (Fuente: Decor Facil)

Si la ubicas en un espacio amplio, como un comedor, un gran pasillo o incluso un dormitorio donde además haya grandes ventanas, se crearán flujos de energía Yang. En este caso es recomendable colocarlos de forma colgante.

Como cuidar de las kokedamas

Se consiguen kokedamas de diferentes tamaños, desde pequeñas bolas para plantas, hasta muy grandes, pueden mantener flores, suculentas e incluso árboles como bonsái. Sin duda son estéticamente muy bonitos.

Lo negativo de estas plantas es que no duran para siempre, por lo tanto debemos cuidarlas de la mejor manera. El riego es por inmersión, solo se realiza una o dos veces por semana, el agua permanecerá en el suelo porque la humedad está presente y es importante que esten en un espacio luminoso, sin sol directo.

Kokedama bonsai. (Fuente: Volta Vienna)