Martes 14 de Noviembre 2023
RECETAS

Esta receta saludable te aportará vitaminas, calcio, potasio y hierro

Hoy te enseño una receta con un ingrediente mediterráneo y cargada de beneficios.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

El cuscús es un plato tradicional de la cocina mediterránea, específicamente del norte de África. Es un alimento a base de granos de sémola de trigo duro, con un tamaño aproximadamente de un milímetro de diámetro. En las recetas tradicionales se cocina al vapor acompañando verduras y carne.

El cuscús aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo, es rico en hidratos de carbono, contiene poca grasa y es muy recomendado en deportistas ya que, en su versión integral, contiene vitamina E y vitamina B, que contribuyen beneficiando la salud del sistema nervioso, con lo cual, tenemos un montón de razones para incorpora este alimento en nuestra receta.

El cuscús tiene un sabor neutro, la clave está en comerlo con especies o alimentos ricos y de buen aroma para que absorba sus sabores. El día de hoy te enseñamos una receta de ensalada que quedará excelente como guarnición en cualquier comida. 

Ingredientes

Cuscús ya cocido

1 brócoli

½ jengibre pequeño

1 diente de ajo

1 cucharadita de comino molido

4 gr de mostaza en grano

6 rábanos

30 gr de aceitunas negras

2 huevos

1 cucharadita de ralladura de limón

1 cucharadita de perejil fresco o cilantro

Semillas de sésamo tostado al gusto

Tomate y pepino para decorar (opcional)

Aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Modo de preparación

Para realizar esta preparación lo ideal es que el cuscús ya esté cocido, puedes cocinarlo al vapor o con agua hirviendo. Aclarado esto, comenzamos la receta. El primer paso es hervir los huevos por 10 minutos, luego retiramos la cáscara y los reservamos en agua fría para que pierdan temperatura.

Lo siguiente es cortar el brócoli, lavarlo y escurrir el exceso de agua, en una procesadora trituramos hasta que quede con una textura y tamaño como la del cuscús.

En un sartén caliente, agregamos un poco de aceite y sofreímos el ajo junto con el jengibre previamente picados, luego agregamos el comino y semillas de mostaza al gusto. Cocinamos unos minutos para que suelten sus aromas y añadimos el brócoli. Removiendo muy bien, cocinamos a fuego medio-alto durante unos minutos para que el brócoli se cocine, pero sin que pierda textura.

Apagamos el fuego y pasamos a una ensaladera, agregamos ralladura de limón por encima y reservamos.

Por otro lado, picamos los rábanos y las aceitunas sin carozo en cubos y agregamos a la preparación que realizamos antes. Condimentamos con sal y pimienta a gusto y revolvemos bien para integrar. 

Por último debemos sumar nuestro ingrediente estrella, el cuscús. Mezclamos bien y servimos, en cada plato sumamos una porción de huevo cocido y si te apetece, decora con rodajas de tomate y pepino. Puedes comerlo solo o acompañando una porción de carne o verduras.

Beneficios del brócoli

El brócoli es una verdura con gran valor nutritivo, aporta al organismo variedad de vitaminas como la C, B1, B2, B3 y B6 y sobre todo provitamina A. También contiene minerales como el calcio, el potasio y el hierro.

La mejor forma de cocinarlo y que no se pierdan sus nutrientes es crudo, lavando con agua de la canilla, pero sin sumergirlo. Si optamos por comerlo cocido, ya sea hervido, al vapor o salteado, lo ideal cocinarlo por 4 minutos ya que pasado ese tiempo pierde muchos de sus nutrientes, principalmente la vitamina C.