Lunes 13 de Noviembre 2023
PLANTA

Alcaparra: Una planta decorativa, de fácil reproducción y con un fruto delicioso

Aprende todo sobre la planta de alcaparras y de qué forma podemos reproducirla.

Alcaparras. (Fuente: Discovery.com).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

De sabor ácido e intenso, las alcaparras son el fruto de una planta y uno de los ingredientes principales de nuestro tan amado plato navideño "Vitel Toné". De hecho, el uso en la cocina proviene de nuestra herencia española, puntualmente de la zona mediterránea, donde aún hoy se le otorga gran participación en diferentes recetas. 

Ahora bien, esto es así, debido a que esta planta arbustiva llamada Capparis spinosa es originaria de esa región del planeta, y lo que consumimos de ella son sus capullos de flores sin madurar, las cuales son recogidas, secadas y encurtidas para su venta.

Alcaparras. (Fuente: CocinaDelirante.com).

Además de proporcionarnos sus deliciosos frutos, sus bellas y aromáticas flores blancas con estambre violeta serán el ornamento perfecto de nuestro jardín.

Lo que debemos aclarar es que para que podamos disfrutar de esta planta y de todos sus beneficios primero tendremos que tener mucha paciencia, ya que crecen lentamente y alcanzan su madurez en 2 años, logrando su óptima producción al año siguiente.

Cuidados para las plantas alcaparra 

Es un arbusto muy noble y crecerá sin necesidad de mucho mantenimiento. Se pueden desarrollar en casi cualquier suelo incluso rocosos y con pocos nutrientes. Es ideal para los principiantes de la jardinería, ya que además de no requerir cuidados especiales no tendrán inconveniente con plagas y enfermedades. 

Alcaparras. (Fuente: Consejosparamihuerto.com).

Suelo 

Sí deciden plantar el arbusto de las alcaparras no tendrán inconveniente con casi ningún suelo.

En el momento de la siembra pueden incluirse suelos bajos en nutrientes, arenosos o pedregosos y lo mismo ocurre con el nivel de pH del suelo no importa si es neutro alcalino o ácido son buenas opciones para su crecimiento.

Luz 

Para que su crecimiento sea óptimo los arbustos alcaparras necesitan mucha luz solar directa. Por eso recomendamos plantarlos donde puedan recibir por lo menos 6/8 horas de luz diaria, lo ideal sería buscar un lugar dentro de nuestro jardín en donde reciba sol por la mañana y sombra por la tarde.

Riego

Esta planta tiene un sistema de raíces profundas por lo que al inicio necesitará de riego más frecuente, pero cuándo comienza a crecer, este arbusto en su follaje tiene la capacidad de retener la humedad por lo que no será necesario el riego diario, convirtiéndose tolerante a la sequía. 

Flor de alcaparras. (Fuente: Sembrar100.com).

Temperatura y humedad

Si la planta de alcaparras se desarrolla en regiones muy cálidas permanecerá siempre verde pero si las temperaturas descienden en invierno perderá sus hojas.

Es recomendable tener estos arbustos en macetas o contenedores grandes que puedan ser transportables para que cuando descienden las temperaturas se los pueda trasladar al interior.

Fertilizante

Por su características de adaptabilidad esta planta no necesita nutrientes adicionales ya que crecerá en suelos altamente infértiles sin embargo durante los primeros años se aconseja por ser una planta joven alimentarla con soluciones y fertilizantes naturales sobre todo en primavera y verano.

Alcaparras. (Fuente: Psicoactiva.com).

Técnicas para plantar alcaparras por esquejes

Para comenzar les contaremos qué la multiplicación por esqueje consiste en realizar un corte limpio de una pequeña parte de la planta que deseemos reproducir.

Con esta premisa comenzaremos recogiendo los esquejes de 10 a 15 cm de largo de los tallos de la planta de alcaparra, estos esquejes deben tener al menos 1 cm de ancho, y como referencia deben tener de 6 a 10 yemas en su longitud, esto quiere decir al menos 6 intersecciones en el tallo.

Se aconseja hacer la recolección de los esquejes en los meses de febrero o marzo o abril.

Una técnica que utilizaremos será la de plantar los esquejes ayudándonos de un lápiz, introduciendolo en la tierra por la mitad y cuando lo retiremos ese será el orificio ideal para poner nuestro esqueje de alcaparra.

Reproducción de alcaparras. (Fuente: Diarioonda.es).

Para realizar esta reproducción lo ideal es que el suelo esté aireado, bien drenado y con una fuente de calor para que puedan salir las raíces más rápido.

Cómo último consejo recomendamos introducir los extremos cortados de los esquejes en algún medio de enraizamiento que podemos realizar natural. Dejamos actuar unos 30 segundos y lo insertamos con cuidado en los agujeros que acabamos de realizar con lápiz. Hay que tener en cuenta que nuestra planta de alcaparras recién producirá flores y frutos a partir de los dos o tres años.