Lunes 13 de Noviembre 2023
FLOR DE AZÚCAR

Flor de Azúcar: tips para que tus begonias florezcan todo el año

Con estos tips tus Begonias Flor de Azúcar crecerán sanas y llenarán de color tu jardín, patio o balcón.

Begonia. Flor de Azúcar. (Fuente: verdecora.es)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Originaria de Brasil, de porte bajo y de uso ornamental para interiores de hogares, parques y jardines, la Flor de Azúcar o Begonia, llenará de color tus ventanas, patio, balcón, o jardín, ya que donde sea que la ubiques, con un correcto cuidado lograrás que florezca la mayor parte del año.

Para saber cómo lograrlo, conozcamos algunas características básicas de la Flor de Azúcar. Su nombre científico es Begonia semperflorens, y es una planta terrestre de la familia de las herbácea, con forma semi arbustiva y perenne, con excepción de los climas fríos, donde son habituales las heladas, ya que bajo esas condiciones la planta muere.

Begonia. Flor de Azúcar. (Fuente: plantasyjardin.com)

De tallos carnosos y ramificados, esta planta cuenta con hojas de característica redondeada, asimétricas por lo general y de colores que pueden variar del rojo oscuro al verde, algo que dependerá directamente de la cantidad de luz que reciba.

Sus flores se presentarán mayoritariamente rosadas, aunque también abundan las tonalidades rojas y blancas, así que a continuación te sugerimos algunos tips para su correcto cuidado.

Begonia. Flor de Azúcar. (Fuente: mercadolibre)

1. Ubicación adecuada

Por ser una planta de clima subtropical, debemos considerar que es de ambientes cálidos y húmedos, por lo cual, sugerimos la ubiques idealmente en algún lugar donde tengan algo de pleno sol, pero será beneficioso si gozan de sombra parcial o total. Incluso en el interior del hogar, podés colocarlas cerca de ventanas, sobre todo si están ubicadas en un ambiente con buena luminosidad.

Begonia. (Fuente: Pinterest).

2. Poda regular

Un aspecto importante del cuidado y que logrará que sus flores te acompañen por más tiempo, será que tengas constancia en quitarle hojas marchitas, así como también restos de flores, esto, aparte de otorgarle un aspecto impecable, evitará que se vean afectadas por por pulgones y mosca blanca.

Begonia. (Fuente: Pinterest).

3. Sustrato y riego correcto

La Begonia Flor de Azúcar, es amante de la humedad, pero esto, es importante que al preparar su tierra consideremos agregar vermiculita, para dotar a la tierra de un componente capaz de retener la humedad y de esta forma, con un riego moderado, lograremos mantener su sustrato con la humedad ideal para el desarrollo. También, podremos incorporar a la tierra algunas perlitas para que la misma esté oxigenada, lo cual fortalecerá el desarrollo de los tallos y el sistema radicular. 

4. Otros tips importantes

Dado que la begonia Flor de Azúcar es un planta de origen subtropical, con lo cual, no debemos exponerla bajo ningún concepto a las heladas. Otro dato importante, es que la planta requiere de aire renovado, con lo cual será conveniente que si la ubicaremos dentro del hogar, lo más conveniente serán las ventanas.

5. Evita las plagas

Estas plantas y sus flores son apetecibles por varios tipos de plaga como los ácaros, los pulgones y trips. También, atraerán a las babosas y los caracoles, ya que a todos ellos, sus hojas y flores les resultan muy apetecibles. Para poder combatir las plagas se pueden realizar insecticida casero y natural, el cual será mucho más beneficioso para la planta. Para ello, solo debes rociar la misma con agua jabonosa.

Con estos simples cuidados tu Begonia Flor de Azúcar, se verá radiante, le aportará color y distinción a cualquier ambiente  donde se la ubique.

Begonia. (Fuente: Internet).