Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Con está receta podrás hacer las clásicas medialunas pero sin gluten

Seguí el paso a paso y sorprende a todos con esta receta de pastelería.

medialunas. (Fuente: Buenavibra.com).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Un clásico de la repostería Argentina, de origen europeo pero con esencia criolla. La medialuna es una tradición qué nos acompaña y que todos merecemos degustar, y es por eso que en esta ocasión les traemos la receta de medialunas sin tacc, para que las personas que tengan intolerancia al gluten puedan disfrutar de esta delicia.

Una receta de medialunas sin gluten qué te sorprenderá por su facilidad y porque el resultado será increíble, seguí el paso a paso y en 30 minutos podrás disfrutar de esta dulce tradición para alegrar tus desayunos o meriendas. 

medialunas sin tacc. (Fuente: Criollaspatries.com).

Ingredientes

200 g de almidón de maíz 

150 gramos de fécula de mandioca 

150 gramos de leche en polvo 

1 cucharada de gomas xántica (13 g) 

10 gramos de levadura seca 

100 cm3 de agua tibia 

1 cucharadita de azúcar (4 g) 

175 gramos de manteca pomada 

100 gramos de azúcar 

1 cucharadita de sal (4 g) Ralladura de un limón 

1 Huevo 

125 cm3 de leche tibia

Modo de preparación

Comenzamos la elaboración de nuestras medialunas sin tacc integrando todos los ingredientes secos que vamos a usar en la receta, la fécula de mandioca, el almidón de maíz, la leche en polvo y la goma xántica, los colocamos en un bol y reservamos para después.

A continuación y como uno de los pasos más importantes vamos a preparar la levadura para ello mezclaremos la levadura seca con la cucharadita de azúcar y un poco de agua tibia y vamos a dejar en un lugar cálido hasta que leude.

Cuando la levadura ya esté leudada y con los secos ya listos vamos a comenzar la preparación de la masa.

Medialunas si gluten. (Fuente: YouTube.com).

En un recipiente profundo vamos a colocar la manteca pomada con el azúcar integramos y agregamos la sal la ralladura de limón y el huevo junto con la leche tibia.

A continuación vamos a integrar poco a poco los la mezcla de ingredientes secos desarmando los bien para que no queden grumos una vez realizado esto vamos a agregar la levadura espumada y el resto de los ingredientes secos.

Amasamos hasta lograr que la mezcla quede lisa, suave y elástica pero que no se peguen las manos, si es necesario agregamos un poco más de fécula de maíz. La clave está en amasar continuamente en una superficie enharinada, siempre con harinas sin gluten y una vez que obtengamos la masa que deseamos dejamos descansar el bollo por 15 minutos.

Leyenda

Pasado ese tiempo y con la masa ya descansada vamos a dar formas a nuestras medialunas apta para celíacos. Vamos a proceder a estirar la masa con un grosor de medio centímetro, cortamos rectángulos y luego triángulos.

Para dar forma a la medialuna colocamos la base del triángulo apuntando hacia nosotros y simplemente enrollamos hasta llegar a la punta, las curvamos para que tengan su clásica forma y apretamos un poco los extremos.

En una fuente aceitada y enharinada, siempre con alguna premezcla o harina sin tacc, acomodamos las medialunas en filas y pincelamos con huevo batido, cocinamos a horno precalentado a 180° por 25 minutos cuándo comiencen a dorarse ya estarán podremos disfrutar de estas deliciosas medialunas sin tacc muy fácil de preparar.

Medialunas sin gluten. (Fuente: Kukit.com).

Origen de las medialunas

Las medialunas, esa masa crujiente por fuera y tierna por dentro qué tanto placer nos causa, es una de las facturas preferidas en los desayunos y meriendas de las familias argentinas. 

¿Pero acaso sabemos el origen de esta deliciosa masa que cautiva a grandes y chicos? Pueden ser de grasa o manteca, con almíbar o sin él, rellenas con dulce de leche, con crema pastelera o solas, de la forma que sea esta delicatessen es un manjar que nos caracteriza como país, casi tan clásico como un buen asado.

medialunas. (Fuente: Grandcafe.com.ar).

Su nombre deriva del francés “croissant” que no es otra cosa que “creciente” porque se supone que fueron los franceses los que la crearon, pero la realidad es que se dice que llegó desde Austria y que su formato tiene relación con una batalla que sirvió para ponerle punto final a un bloqueo militar que afectaba a la ciudad de Viena.

Lo cierto es que está delicada receta paso de generación en generación hasta llegar a nuestros días y ser la súper estrella de las panaderías y confiterías, y ahora también de nuestros hogares que con paciencia y dedicación podemos replicarla.