Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Receta dulce: Alfajores de maicena sin gluten y sin lactosa

Prepara los más ricos alfajores de maicena sin gluten ni lácteos y con la receta más fácil.

Alfajores de maicena. (Fuente: Recetips.com).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Definitivamente si hablamos de la hora de la merienda y de disfrutar de unos ricos mates no pueden faltar los alfajorcitos de maicena, estas dos tapitas de masa rellenas de dulce de leche son la perdición. Un clásico de la repostería y que el día de hoy vas a poder realizar de manera muy fácil con esta receta sin gluten y sin lactosa. 

Esta receta de alfajores de maicena sin taccademás de ser más económica por no llevar productos lácticos, es ideal para realizar en cualquier ocasión ya que no necesitarás de mucho tiempo, y podrán disfrutar de su sabor todos, ya que es apta para personas intolerantes al gluten y a la lactosa. 

(Fuente: Instagram)

Ingredientes 

50 Cc de aceite de girasol 

100 g de harina de arroz

1 Huevo

100 gramos de azúcar 

200 gramos de almidón de maíz

5 gramos de polvo para hornear (una Cucharadita)

Esencia de vainilla

Ralladura de 1 limón

Coco rallado para decorar

Dulce de leche deslactosado

Modo de preparación

Para comenzar la elaboración de nuestros alfajores de maicena sin tacc y sin lactosa vamos a colocar en un bol, el azúcar, el huevo, el aceite, la ralladura de limón y la esencia de vainilla.

En otro recipiente vamos a colocar los ingredientes secos: el polvo para hornear, la premezcla, el almidón de maíz.

Alfajores de maicena. (Fuente: YouTube.com).

A continuación luego de haber integrado los ingredientes secos procedemos a unir con los demás ingredientes formando una masa uniforme, para esto es importante agregar de a poco los secos, logrando una masa que no se peguen los dedos.

En una superficie que puede ser la mesa o la mesada vamos a estirar la masa con un palo de amasar hasta lograr un espesor de medio centímetro, aunque parezca muy fino hay que recordar que contiene polvo para hornear lo que va a ser que duplique su tamaño.

Alfajores de maicena. (Fuente: Instagram).

Vamos a necesitar un cortante o un vaso para poder lograr formar las tapitas de nuestro alfajor de maicena. En una fuente para horno previamente aceitada o forrada con papel vegetal acomodamos nuestras capas separadas por 2 cm unas de otras.

Llevamos a horno precalentado a 180° hasta que comiencen a dorarse, esto puede llevar aproximadamente 10 minutos dependiendo del horno, será necesario estar atentos, ya que si se pasan de cocción quedarán muy duras. Pasado ese tiempo con las tapas de alfajores ya listas, solo nos resta rellenarlas.

Alfajores de maicena. (Fuente: Barilochense.com).

Armado y múltiples opciones de sabor

Si queremos lograr unos alfajores de maicena argentinos tradicionales, pero en su versión apta para intolerantes a lácteos y celíacos, vamos a necesitar conseguir dulce de leche sin gluten y sin lactosa. Y el coco rallado también debe ser sin gluten.

Para lograr un armado prolijo recomendamos utilizar una manga de repostería, colocamos en una de las tapas el dulce de sin lactosa y colocamos por encima otra tapa, procurando poner abundante capa de dulce de leche para que sobresalga por la periferia de las tapas y puedas así adherirse el coco rallado.

Alfajores de maicena relleno de dulce de membrillo. (Fuente: Cookpad.com).

Utilizar mermelada de frutas es una alternativa a la hora de elegir un relleno que no contenga lácteos, su sabor les parecerá muy similar a los tradicionales alfajores cordobeses.

Otra opción para rellenar nuestros alfajores de maicena, realizados con esta deliciosa receta sin gluten y sin lactosa, es utilizar dulce de membrillo libre de tacc, una excelente manera para disfrutar de un dulce momento.