Miércoles 15 de Noviembre 2023
RECETA

Receta vegana: salteado de verduras con tofu, delicioso y super nutritivo

Sorprende a todos con esta receta vegana y deliciosa de salteado de verduras y tofu.

Tofu con vegetales. (Fuente: Estilodevidavegano.com).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Nuestro organismo necesita incorporar nutrientes y proteínas que generalmente se obtienen a partir de la ingesta de carnes, pero también existe otra forma de incorporarlos y es a través del tofu, un alimento con muchos nutrientes que ayuda a nuestro cuerpo a reducir los niveles de colesterol en la sangre. La receta de hoy es un plato repleto de antioxidantes, fibras y proteínas.

En esta ocasión te compartimos una receta nutritiva y completa, que además de deliciosa nos aportará muchos beneficios. Este salteado de tofu con verduras nos ayudará a reducir los niveles de colesterol. Una preparación muy sencilla y que nos llevará muy poco tiempo de realización.

Tofu con vegetales. (Fuente: Okdiario.com).

Ingredientes

150 gramos de tofu extra firme

1/4 de cebolla

1 diente de ajo

2 pimientos medianos

1 zanahoria

1 calabaza 

150 gramos de brócoli

150 gramos de champiñones

Salsa de soya, aceite de oliva, pimienta negra molida y sal a gusto 

Modo de preparación

Comenzamos la elaboración de nuestro salteado tofu y verduras abriendo el paquete de tofu y tirando el líquido que contiene para su conservación. Cortamos en dados no muy grandes, a continuación los colocamos en una fuente y añadimos un chorrito de salsa de soya, pimienta negra molida, ajo en polvo y un chorrito de aceite de oliva a gusto, dejamos reposar y seguimos con la preparación.

Procedemos a lavar y desinfectar los vegetales que así lo requieran, pelamos la zanahoria y con un repasador húmedo limpiamos suavemente los champiñones.

Tofu con vegetales. (Fuente: Instagram).

Cortamos en trozos pequeños los pimientos y extraemos las semillas y el interior, recomendamos que sean rojo y amarillo para darle color a nuestro plato. Cortamos en dados muy pequeños la cebolla, la zanahoria, la calabaza y los champiñones. Reservamos todos los ingredientes por separado.

En una sartén grande a fuego medio colocamos un chorrito de aceite de oliva y una vez que alcance temperatura introducimos la cebolla y sofreímos hasta que empieza a cambiar de color, añadimos el ajo picado finamente y una vez dorado retiramos del fuego.

En la misma sartén agregamos el tofu marinado, dejamos a fuego bajo y cuando comience a dorarse lo damos vuelta con cuidado para que no se desarme, repetimos hasta que esté doradito por todos sus lados, luego retiramos y reservamos. 

Continuamos con la elaboración de nuestro menú de hoy colocando en la misma sartén en la que se encontraba el tofu  los vegetales con un poco más de aceite de oliva, sal, pimienta y ajo revolviendo todo para que se unifique la preparación. 

Cuándo comiencen a dorarse los vegetales agregamos el tofu, rectificamos los sabores y agregamos los condimentos que consideremos necesarios, dejamos tapado a fuego medio por unos 7 minutos o hasta que estén cocidos, pero sin perder esa textura crujiente.

Una vez que estén bien cocinados y todos los sabores unificados retiramos y servimos para disfrutar de este salteado de verduras y tofu

Tofu con vegetales. (Fuente: Encasacocinoyo.com).

El tofu y sus beneficios nutricionales

Antes de hablar de los beneficios que aporta el tofu a nuestro organismo debemos aclarar: ¿qué es el tofu?. Pues bien, el tan popular tofu es una comida de origen oriental basada en el valor nutritivo de la proteína de soja, se realiza con este cereal, agua y solidificantes o coagulantes también vegetales. El procedimiento para realizarlo es muy similar al de la fabricación del queso.

Es uno de los componentes más habituales de la cocina oriental, y su consumo se extendió a todo el mundo.

Podemos decir, luego de muchos estudios científicos realizados, que el tofu es una fuente de proteínas de alto valor biológico. Además de ser rico en hierro y calcio aporta otros minerales como manganeso, selenio, fósforo y en menor medida magnesio, cobre y zinc. Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos a partir de contener vitaminas E y B1 y ácidos grasos esenciales. 

Tofu con vegetales. (Fuente: Recetasveganas.net).

En la receta de hoy, al conjugar este alimento con verduras frescas, nos da como resultado un aporte de fibra y antioxidantes que nos ayudarán a mejorar el tránsito intestinal, a bajar de peso si es necesario, combatir el estreñimiento y fortalecer el sistema inmunológico.