Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Guiso de Mondongo, una receta clásica para afrontar las bajas temperaturas

Delicioso, sencillo de preparar y económico, está receta de guiso de mondongo es perfecta.

Guiso de mondongo. (Fuente: Españacook.com).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Para los que tienen gustos excéntricos es el manjar de manjares, el guiso de mondongo como todo plato de comida clásica tiene su controversia y es así que existen los que lo aman y los que definitivamente no lo probaría nunca. Para los dos les traemos esta receta que seguramente los motivará a prepararla porque es deliciosa, de fácil y muy económica.

Este guiso de mondongo te devolverá el calorcito al cuerpo y aportará las calorías necesarias para afrontar los días de frío extremo de esta temporada otoño-invierno. Seguí paso a paso esta receta y disfruta de un plato clásico de nuestra gastronomía.

Guiso de mondongo. (Fuente: Instagram).

Ingredientes

1 kg de mondongo

1 cebolla grande o 2 cebollas chicas

3 dientes de ajo

1/2 pimiento morrón rojo, 1/2 pimiento morrón verde

2 cebollas de verdeo

1 puerro, 2 tallos de apio

1 chorizo colorado

4 tomates maduros

250 gr de panceta

Opcional: una taza de porotos o garbanzos cocidos

Opcional: 2 papas

Sal, pimienta, pimentón, ají molido, 2 hojas de laurel

Cantidad necesaria de caldo

Aceite de oliva, Perejil o ciboulette para presentar

Modo de preparación

Comenzamos limpiando el mondongo y extrayendo la mayor cantidad de grasa posible. Una vez limpio, hervir en agua con sal por media hora, una vez pasado ese tiempo dejar enfriar y luego cortar en tiras y reservar.

Guiso de mondongo. (Fuente: Palermoonline.com).

Colocar en una olla muy poquito de aceite de oliva y agregar la panceta y el chorizo colorado a fuego medio, doramos, retiramos de la olla y reservamos. En esa misma olla, sin lavar, agregamos el ajo y el resto de las verduras cortadas bien pequeñas y cocinamos. Agregamos los tomates triturados y las hojas de laurel, condimentamos a gusto.

Una vez que la preparación se redujo un poco sumamos las tiras de mondongo que estaban reservadas y el salteado de chorizo y panceta. Agregamos caldo o agua hasta cubrir los ingredientes, tapamos  y dejamos cocinar unos 40 o 45 minutos aproximadamente. Mientras se cocina ir revolviendo para que no se pegue y de ser necesario ir agregando más líquido para que quede en la contextura deseada.

Guiso de mondongo. (Fuente: YouTube.com).

En el caso que se desea agregar porotos o garbanzos se realiza luego de pasado ese tiempo de cocción y se continúa cocinando por 15 minutos más. Dejamos tapado un rato para que se asienten los sabores. Servir y espolvorear con perejil o ciboulette picado por encima y a disfrutar de este clásico de la gastronomía argentina.

Tips de este increíble guiso de mondongo

El mondongo no es un corte de carne, pero forma parte de los trozos comestibles de la amplia variedad cárnica de la vaca. Lo más importante es que es económico, y muy rendidor. Por eso la receta de guiso de mondongo será una de las preferidas por todos.

Al ser un plato muy rendidor es probable que sobre guiso de mondongo y si deseamos congelarlo para luego comerlo en otra ocasión, es posible siempre y cuando no le hayamos agregado papa.

Guiso de mondongo. (Fuente: Instagram.com).

Hay que tener en cuenta el punto de cocción para que no quede chicloso y la única forma de darnos cuenta es probándolo, cuándo se corta con facilidad es el momento justo.

El último secreto es limpiar bien el corte para que el guiso de mondongo no quede fuerte de sabor y sea una delicia. Para esto es necesario blanquearlo con un hervor de corta duración se desgrasará, luego se vuelve a cocinar por segunda vez hasta que quede tierno y finalmente una tercera cocción cuando se incorpora a la preparación final. Solo falta que pongas en práctica esta deliciosa receta para disfrutar de un súper guiso de mondongo.