Martes 14 de Noviembre 2023
RECETA CULINARIA

Receta de fideos a la puttanesca, tradición italiana al alcance de todos

Con la receta de hoy conocerás un poco más las costumbres alimenticias de Nápoles.

Pastas a la puttanesca. (Fuente: Quereceta.com).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Este plato es característico de la cocina mediterránea, es una invención de Pedro Petti, dueño de un restaurante en la ciudad de Nápoles. Una delicia tradicional del viejo continente que podemos realizar desde la comodidad de nuestro hogar, seguí los pasos de esta receta y convertite en un verdadero chef.

Los ingredientes principales son aceite de oliva, ajo, pimientos, anchoas, a veces se le añade un sofrito de diversas verduras, tomate y alcaparras y se termina con perejil o albahaca. Una receta de sabores únicos que nos transportan a las costas de Italia

Fideos a la puttanesca. (Fuente: Instagram).

Por tradición está comida se prepara con espaguetis pero la verdad es que es tan deliciosa que puede acompañar cualquier pasta e incluso hay quienes la utilizan para arroces y hasta para guarnición de verduras. 

Ingredientes

1 lata de salsa de tomate 

3 dientes de ajo laminados finos

pimiento (alguna variedad levemente picante).

Alcaparras

150 Gramos de aceitunas negras sin hueso aplastadas

4 anchoas en salmuera

1 chorrito de jugo de limón

Aceite de oliva

Pasta cocida a elección.

Modo de preparación 

Comenzamos colocando en una sartén el aceite de oliva, los ajos y y el pimiento. Antes de que se doren por completo añadimos las anchoas picadas, más las alcaparras y las aceitunas.

Continuamos agregando el jugo de limón y el tomate en conserva, dejamos que llegue a punto de ebullición durante aproximadamente 20 minutos a fuego medio.

Salsa Puttanesca. (Fuente: BonViveur.com).

Se aconseja que a la salsa se le agregue un poco de caldo de cocción de la pasta, para finalmente mezclar la pasta con la salsa puttanesca y disfrutar de esta delicia.

Las pastas ¿con o sin queso?

En un típico menú italiano esta receta de pastas a la puttanesca sería un primer plato cotidiano, en una buena porción que satisfaga a todos. Pero la duda se centra en si podemos o no llevar a la mesa queso parmesano o reggianito recién rallado, para que cada comensal se sirva a su gusto y otra gran incógnita es si deberíamos acompañar la pasta con pan, aunque es tan delicioso que es irresistible.

Fideos a la puttanesca. (Fuente: Cookido.com).

La realidad es que la tradición italiana no solo no lo prohíbe sino que es casi obligatorio, exceptuando si la receta de pastas va acompañado con pescados o mariscos en ese caso no se utiliza quesos.