Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Curanto, origen, tradición y receta del popular plato patagónico

Curanto, una receta ancestral reversionada para que puedas prepararla en olla.

Curanto. (Fuente: Chileestuyo.com).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El curanto, este método tradicional de cocción de alimentos se convirtió en una verdadera ceremonia que reúne no solo a la familia, sino también a vecinos y turistas de la localidad de Colonia Suiza, a pocos kilómetros de la ciudad de Bariloche, Provincia de Río Negro. Y por ello, quisimos Te enseñamos la receta original y todo sobre este manjar.

Considerado en la actualidad como una emblemática comida de la región patagónica, y hasta una excursión turística en tu visita a la ciudad de Bariloche, seguí leyendo y enterate del origen del curanto, tradición y la receta para poder hacer este delicioso plato, pero en olla y en la comodidad de hogar.

Curanto. (Fuente: Pinterest.com).

Qué es y de dónde proviene el Curanto 

Originario del archipiélago de chiloé, en nuestro país vecino de Chile, forma parte de la comida tradicional de ese país, los primeros indicios de su elaboración se remontarían a más de once mil años atrás.

Esta técnica culinaria se basa en la preparación de alimentos a través del calor emanado por piedras bolas que se calientan en las brasas y son colocadas en un hoyo en la tierra de aproximadamente 15/30 cm de profundidad.

Sobre estás piedras se coloca un colchón de hojas qué pueden ser de nalca o maqui y sobre estás todos los ingredientes, que aunque originalmente estaban compuestos en su mayoría por pescados y crustáceos hoy se realiza con carnes embutidos y vegetales.

Una vez que están colocados todos los ingredientes se vuelve a tapar con hojas y se coloca un lienzo húmedo para que no se pierda el calor por último se cubre con abundante tierra convirtiéndose en una verdadera olla a presión.

Curanto. (Fuente: Elandino.com).

El método tradicional conlleva un prolongado tiempo de cocción y estará lista cuando comencemos a observar que desde la tierra surgen hilos de humo, en ese momento se destapa y podremos disfrutar de los alimentos tiernamente cocinados por el calor de las piedras.

¿Cómo llegó a Argentina?

A fines del siglo XIX llegan provenientes de Valais, cantón de Suiza, la familia Goye y se instalan en la zona central de Chile. Pasan alrededor de 10 años en esas tierras y deciden migrar cruzando la cordillera para instalarse en lo que hoy conocemos como Colonia Suiza en las afueras de la Ciudad de San Carlos de Bariloche.

De forma muy rudimentaria los Goye cruzan maquinarias y ganado y deciden dedicarse a la agricultura y la ganadería produciendo manzanas, peras, ciruelas y duraznos entre otros. Luego se instala un aserradero en la la zona dando trabajo y así progreso a toda la región.

Colonia Suiza. (Fuente: Instagram).

La similitud del paisaje con su añorada Suiza hace que otras familias se instalen allí. Surge así Colonia Suiza ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, reconocida desde hace décadas por sus populares curantos qué es el deleite de oriundos y turistas que llegan de todas partes para probar está tradicional delicia.

El encargado de traer este tradicional plato a nuestras tierras fue Emilio Goye, quién cuenta que en 1937 comenzó haciéndolo para la familia en eventos especiales y que unos años después empezaron a hacerlo por pedido, llegando a realizar un curanto para 680 personas en el hotel Llao Llao.

La tradición fue pasando de generación en generación y hoy los hijos y sobrinos de Emilio Goye siguen deleitando a todos con el delicioso curanto.

Receta de curanto en olla

En esta preparación lo ideal es formar capas intercaladas de distintas carnes, pescados, crustáceos y mariscos tapados con hojas de repollo. Intentando simular la forma tradicional de cocción en la tierra.

Ingredientes

2 cucharadas de aceite

1 Cebollas cortada en cubos pequeños

1 Pimiento rojo en cubos pequeños

½ diente de ajo picado chico

½ cucharadita de Ají 

6 presas de pollo

1 costillar de cerdo ahumado, cortado en trozos

2 Chorizos colorados o longaniza, cortada en trozos

250 ml de agua

250 Cc. de caldo

1 repollo

600 gr de mariscos 

6 a 8 papas medianas

1 litro de vino blanco

Curanto en olla. (Fuente: Recetasespeciales.com).

Modo de preparación

Comenzamos nuestro curanto calentando el aceite en una olla grande y profunda a fuego medio, una vez caliente introducimos la cebolla y el pimentón rojo cortados en cubos pequeños hasta que estén blandos.

A continuación agregamos el ajo y el ají y cocinamos por unos minutos. Sumamos la carne también cortada en cubos pequeños y la doramos por completo. Incorporamos el agua y el caldo y colocamos una capa de hojas de repollo sobre esta preparación y a continuación ponemos los mariscos y las papas y volvemos a cubrir con hojas de repollo.

Por último con un repasador de cocina tapamos bien la preparación. Cocinamos por 30 minutos aproximadamente o hasta que la papa esté blanda y servimos en bien caliente en una fuente. Está receta es sin dudas de muy fácil preparación y en solo unos minutos podrás tener un plato caliente y delicioso.