Martes 21 de Noviembre 2023
DIEGO ARMANDO MARADONA

La curiosa historia detrás del Gol del Siglo

A 36 años del mejor gol de todos los tiempos, repasamos el origen de las míticas camisetas azules de la Selección Argentina.

Créditos: Fuente: Instagram
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Se cumplen treinta y seis años del inolvidable Argentina 2 Inglaterra 1, treinta y seis años del gol con la mano de Diego Armando Maradona y del gol más extraordinario de todos los tiempos, sin dudas, aquel 22 de junio de 1986 se jugó en el Estadio Azteca uno de los partidos más emblemáticos de la historia de los Mundiales. Aquel encuentro, disputado unos años después de la repudiable guerra de Malvinas, tuvo un sinfín de historias paralelas, entre ellas, la increíble historia de las famosas camisetas azules utilizadas por el conjunto dirigido por Carlos Salvador Bilardo

Diego Armando Maradona (Fuente: Instagram)

Argentina debió utilizar la camiseta azul alternativa Le Coq Sportif, por los octavos de final de la Copa del Mundo de México 1986 ante Uruguay, el encuentro finalizó 1-0 para los dirigidos por Carlos Bilardo por el gol anotado por Pedro Pablo Pasculli. Al finalizar el partido, todos los futbolistas se quejaron por el grosor de la camiseta, el calor mexicano y la lluvia de esa tarde hicieron que la camiseta azul sea un escollo más a vencer.

Diego Armando Maradona (Fuente: Instagram)

Por tal motivo, cuando Bilardo se enteró que ante Inglaterra deberían volver a utilizar la indumentaria alternativa, decidió mover cielo y tierra para conseguir otra camiseta azul pero que sea más liviana. Así fue como luego de idas y vueltas se compraron 38 camisetas azules en una tienda de deportes, la nueva indumentaria era más liviana pero obviamente no tenía el escudo ni los números.

Diego Armando Maradona (Fuente: Instagram)

La noche anterior al partido un grupo de costureras del América de México le agregaron la marca, el escudo de la AFA y pegaron los números dorados que originalmente eran de fútbol americano. Al día siguiente, Diego Armando Maradona impactó la pelota con su puño y marcó el primer gol ante Inglaterra, el mito de la mano de Dios llegaba al mundo para hacerse eterno, luego, el mejor jugador de todos los tiempos, tocó 10 veces la pelota durante los 60 metros que recorri?? para marcar el Gol del Siglo y para transformar, aquel triunfo ante Inglaterra, en el triunfo más impactante de la Selección Argentina. 

La subasta

 

La versión oficial cuenta que el futbolista inglés Steve Hodge, se hizo de la histórica camiseta luego del encuentro, cuando intercambió camisetas con Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona (Fuente: Instagram)

La camiseta azul con el diez brillante que usó Diego aquella tarde de junio de 1986, quedó en manos de un coleccionista asiatico que pagó en la subasta del pasado 4 de mayo USD 9.2 millones.