Miércoles 15 de Noviembre 2023
CANNOLI ITALIANO

El Cannoli italiano celebró su día mundial y nosotros te compartimos su receta

Secretos de la receta del tradicional Cannoli italiano para hacerlo en casa.

Cannoli italiano. (Fuente: Solopostres.com).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Crujiente por fuera y con rellenos suaves y cremosos por dentro, el Cannoli italiano se consume durante todo el año y acompaña la mesa en los desayunos y meriendas de los italianos, como lo hacen las facturas o medialunas en nuestros hogares, siendo además, una de las recetas más simbólicas de su pastelería. 

Este popular y significativo símbolo de la gastronomía italiana, celebró su día mundial el pasado 16 de junio, es por esto que, a modo de homenaje hacia este dulce típico de la Ciudad de Sicilia, Italia, les traemos la receta original y todos los secretos para realizar el más sabroso Cannoli italiano.

Cannoli italiano. (Fuente: Cocinayvino.com).

A continuación, te contamos cómo preparar esta delicatessen típica y originaria de Sicilia, los secretos para la masa y las diferentes opciones de relleno.

Ingredientes

Para la masa:

100 gr de harina 0000

10 gr de azúcar

Una pizca de sal

20 gr de grasa de cerdo derretida (se puede reemplazar por manteca)

1 huevo

10 cc de vinagre

10 cc de vino Marsala (se puede reemplazar por Oporto)

También se le suele agregar un poquito de cacao amargo y café o canela.

Para relleno de cannoli tradicional

300 gr de ricota

60 gr de azúcar

5 gr de ralladura de limón.

Algunas variantes, según la región de Sicilia donde se realice, pueden incorporar cascaritas de naranja, pistachos, chocolate picado o cerezas.

Cannoli italiano. (Fuente: YouTube.com).

Modo de preparación

Para la masa:

Comenzamos con la preparación de la masa, para ello debemos integrar muy bien todos los ingredientes secos y luego los húmedos, amasamos muy bien hasta conseguir una masa lisa, homogénea, suave y elástica pero firme.

A continuación cubrimos con papel film y dejamos reposar en heladera por al menos 30 minutos. Pasado ese tiempo estiramos con palo de amasar hasta que quede de 1 o 2 mm de grosor y cortamos en círculos con un vaso/copa de vidrio o un cortante.

Posteriormente en el molde especial para cannoli o cualquier molde cilíndrico le daremos forma enrollando la masa en él.

Pintamos los bordes de la masa con huevo y presionamos bien para cerrarlos. Llevamos a la heladera por 30-40 minutos antes de freír para que conserven mejor su forma.

Cannoli italiano. (Fuente: Noticiasaldespertar.com).

Colocamos en una olla abundante aceite y lo calentamos a 180 grados, freímos los cannoli en los mismos moldes y de a poca cantidad para que no se peguen. Los dejamos hasta que tomen un color dorado suave, por lo general toma alrededor de 1 minuto y medio. Retiramos el excedente de aceite, desmoldamos, dejamos enfriar para poder rellenarlos.

Para el relleno:

Como primer y primordial paso vamos a colar la ricota hasta que drene todo el suero, luego la mezclamos con el azúcar y si deseamos la podemos pasar por un tamiz para lograr una textura más fina y delicada. Integramos con el resto de los ingredientes elegidos y rellenamos los cannolis, aconsejamos que sea con ayuda de una manga. Nuestros cannolis italianos están listos para ser disfrutados por los comensales.

Relleno de sabores

El momento de rellenar los cannolis es el ideal para dejar volar nuestra imaginación y poner en el interior de esa masa fina crujiente los más variados ingredientes. Si deseamos que sea el tradicional relleno debemos utilizar ricota de oveja, pero por la complejidad para conseguirla se puede sustituir por ricota vacuna de buena calidad.

Una excelente idea es mezclar la ricota con azúcar impalpable y queso mascarpone. A esta mezcla también se le pueden agregar frutas como por ejemplo frutillas picadas y trocitos de chocolate.

Cannoli italiano. (Fuente: Hola.com).

Otra opción sería, antes de rellenar los cannoli, pintar la parte interna con Nutella. Luego, los extremos se pueden decorar con avellanas, almendras o pistachos picados. Y justo antes de servir, espolvorear la superficie con azúcar impalpable.

La receta de Cannoli italiano es una obra maestra de la repostería internacional, si queremos hacer un cannoli bien argento podemos rellenarlo con dulce de leche con nueces picadas y cubrirlo con chocolate.