Lunes 13 de Noviembre 2023
SUCULENTAS

Descubrí cómo reproducir tus suculentas a partir de sus hojas

Una súper técnica de jardinería para la reproducción de suculentas.

Suculentas. (Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Lo más importante antes de comenzar con esta práctica de jardinería en casa es tener mucha paciencia porque, aunque al principio la reproducción sea rápida, el crecimiento de nuestras suculentas será paulatino y lento.

Seguí leyendo esta nota y descubrí cuales son todos los secretos para que puedas reproducir suculentas por hojas. Este procedimiento sucede en la naturaleza, nosotros lo pondremos en práctica en un ambiente controlado

Suculentas. (Fuente: Instagram).

Manos a la tierra

Selección de las hojas a reproducir

Lo primero y más importante que tenemos que tener en cuenta es la elección de las hojas a reproducir.  Es aconsejable que las hojas no estén dañadas, esto nos garantizará una reproducción exitosa, Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir las hojas es que sean de gran tamaño ya que tienen más reserva de energía para la futura planta.

Las hojas y el sustrato

Comenzaremos colocando las hojas seleccionadas sobre cualquier superficie, en lo posible sobre papel para qué no traspase humedad y al cabo de unos días puede a cicatrizar.

Cuando hayan pasado mínimo 2 días colocamos las hojas en una bandeja con sustrato. Es importante que esta bandeja la coloquemos en un lugar con mucha luz indirecta, procurando que nunca reciba luz solar directa porque corremos el riesgo de que las hojas se quemen

Suculentas. (Fuente: Actitudfe.com).

Debemos tener en cuenta que no todas las especies de suculentas se pueden reproducir de esta forma, y que no todas tienen el mismo tiempo de desarrollo.

Nueva planta y su desarrollo

Aunque ya hemos advertido que este proceso será lento debemos recordarlo para que nuestra impaciencia no nos gane. Lo primero que veremos aparecer serán las raíces y luego aparecerá la pequeña plántula. Cada especie tiene un ritmo diferente de crecimiento.

Riego, humedad y sustrato

El sustrato que utilicemos en las bandejas de reproducción debe ser adecuado para suculentas. Puedes comprar un sustrato comercial o preparar tu propia mezcla.

Suculentas. (Fuente: Handfie.com).

Apoyaremos las hojas en el sustrato y no debemos regar en exceso. Solo debes mantener la humedad, el sustrato no debe estar encharcado. Si damos más humedad de la necesaria al sustrato las hojas pueden pudrirse, para que esto no ocurra recomendamos utilizar un pulverizador y mantener la humedad constante todos los días.

La nueva suculenta llegó

Luego de varias semanas el momento más esperado llegó:  Nació nuestra nueva planta suculenta, nos daremos cuenta porque la hoja inicial se secara dándole pasó al nuevo brote con su raíz. 

La reproducción de suculenta por hoja ha sido todo un éxito, pero ahora llegó el momento de trasplantar este nuevo ejemplar a una maceta individual.

Suculentas. (Fuente: Guiadeplantas.com).

Sí notamos que todavía son débiles podemos agrupar varias plántulas en una sola maceta, así se protegerán unas a otras y podrán desarrollarse de una mejor manera. Si seguís los pasos de la reproducción de suculentas por hojas tendrás un gran porcentaje de éxito asegurado.