Sábado 18 de Noviembre 2023
RECETA

Pastel Griego de espinaca y queso, una receta fácil de la gastronomía griega

Con esta receta podrás recrear los sabores del mediterráneo

Pastel griego. (Fuente: Mexicorutamagica.com).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La combinación de sus ingredientes hacen de esta receta tradicional griega uno de los platos que no podemos dejar de degustar si tenemos oportunidad de visitar este bello destino. Tan clásico como comer un asado en Argentina, la spanakopita o pastel griego será el favorito de todos.

Ahora bien, ya que el viaje a Grecia, requiere planificación y recursos que exceden ampliamente esta receta, te proponemos conozcas cómo preparar la Spanakopita o pastel griego de espinacas, muy consumido en las islas helenas de por cierto, a través de esta sencilla receta y con pocos ingredientes. Además, te enseñaremos a hacer la base de este plato: La masa filo, no te lo pierdas. 

Pastel griego. (Fuente: Instagram).

Crujiente por fuera y tierna por dentro, así será nuestro delicioso pastel griego, comencemos por la masa filo, fácil y sabrosa, perfecta para muchas recetas. Considerado como un aporte más del mundo griego, muchas veces es confundido con el hojaldre, pero su elaboración es distinta.

Manos a la masa

Ingredientes

500 gramos de harina de trigo

1 cucharadita de sal

10 mililitros de vinagre de alcohol

300 mililitros de agua

200 gramos de Maicena

Modo de preparación

Comenzamos colocando en un bol la harina y la sal y realizamos un agujero en el medio de la mezcla, agregamos el agua en el agujero de la mezcla. Incorporamos a la mezcla de la misma forma el vinagre de alcohol. Amasamos todos los ingredientes durante 10 minutos hasta obtener una masa integrada. Cubrimos la masa con papel film y dejamos reposar durante media hora en la heladera para que adquiera volumen.

Masa filo. (Fuente: Facebock.com).

Pasado ese tiempo sacamos la masa de la heladera y la dividimos en 12 bollos. Estiramos tres bollos y los colocamos uno sobre otro añadiendo un poco de Maicena. Hacemos lo mismo con las otras porciones de masa hasta integrarlas todas.

Para guardar la masa debe utilizarse papel film y Maicena. Se enrolla la masa agrupada como si fuera un pergamino de papel. Una vez preparada, la masa filo puede conservarse en la heladera hasta tres meses.

Ahora si, con nuestra masa filo ya lista comencemos con la elaboración de la receta.

Pastel griego. (Fuente: Cocina-casera.com).

Spanakopita o pastel griego de espinacas

Ingredientes

8 láminas de masa filo

500 de espinacas frescas (lavadas y escurridas)

200 g de queso feta

3 huevos

150 g de manteca fundida

aceite de oliva extra virgen

sal

perejil

Modo de preparación

Comenzamos calentando 3 cucharadas de aceite en una olla grande, agregamos las espinacas y las cocinamos  durante 5-6 minutos. Retiramos, escurrimos y picamos  bien, las pasamos a una fuente y esperamos a que se enfríen. Batimos los huevos en un bol, incorporamos el queso feta desmenuzado y la espinaca, mezclamos bien.

Pastel griego. (Fuente: Shootthecook.com).

Extendemos una hoja de masa filo sobre la mesada, la untamos con la manteca fundida y cubrimos con ella la base de un molde redondo, untamos otra hoja de masa filo, con manteca y la colocamos encima de la otra hoja de masa filo (cubriendo la base del molde).

Colocamos encima una cuarta parte del relleno de espinacas y queso feta, doblamos los bordes de masa filo sobre el relleno y unta la masa con otro poco de manteca. Repetimos el proceso y armamos 3 pasteles más. Colócalos sobre una bandeja de horno y los horneamos a 180ºC durante 20 minutos.

Para culminar esta deliciosa receta retiramos y servimos en un plato los spanakopita o Pastel griego y los adornamos con unas hojas de perejil.