Jueves 16 de Noviembre 2023
RECETA

Guiso de papa a lo pobre, una receta para cocinar con poco presupuesto

Una receta clásica de la cocina española económica y deliciosa.

Guiso de papa a lo pobre. (Fuente: YouTube.com).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Esta tradicional receta proviene de Andalucía, España. Una delicia que por sus ingredientes resulta muy económica de realizar, fácil y que nos llevará muy poco tiempo. Es ideal para los días fríos de otoño, el guiso de papa a lo pobre te va a encantar.

Como plato principal o como guarnición es uno de los menúes típicos de la zona oriental de Andalucía, una receta muy sencilla que se adapta a los tiempos que corren. Con la papa como base, cebolla y ajo principalmente podrás elaborar esta delicia y asombrar a todos, sobre todo a tu bolsillo.

Guiso de papa a lo pobre. (Fuente: YouTube.com).

Ingredientes

10 Papas medianas

12 Almendras fritas.

2 Huevos cocidos.

1/2 Cebolla, 6 cucharadas de tomate triturado.

2 Dientes de ajo, 1 rebanada de pan.

1.5 L de agua o caldo de pollo.

Comino, pimentón dulce, sal, pimienta, perejil, aceite de oliva.

Guiso de papa a lo pobre. (Fuente: Pinterest.com).

Modo de preparación

Comenzamos pelando los ajos en una sartén con un poco de aceite de oliva, los doramos y los reservamos.

Utilizamos ese mismo aceite para freír la rebanada de pan, cuando esté listo lo colocamos en un mortero o procesador junto con las almendras y el ajo y procesamos.

Paralelamente pelamos las papas, y las cortamos en rodajas. Continuamos colocando en una olla la cebolla y sofreímos, luego agregamos el tomate y cocinamos a fuego medio, con aceite de oliva. Agregamos las papas, revolvemos bien y agregamos los ingredientes que habíamos procesado a priori. 

Guiso de papa a lo pobre. (Fuente: Hogarmania.com).

Condimentamos y agregamos el caldo de pollo o agua, dejamos hervir a fuego medio por 20 minutos aproximadamente Al mismo tiempo cocinamos los huevos por 10 minutos, los pelamos y cortamos en cubos.

Cuando las papas estén listas, rectificamos la sal y los sabores si hace falta, agregamos los huevos cocidos, y perejil fresco picado, servimos bien caliente y a disfrutar de esta delicioso guiso.

Origen del guiso de papa a lo pobre

Su nombre proviene básicamente de la necesidad de utilizar para su preparación los ingredientes que se encuentran disponibles en la casa,  en este caso papas, cebolla, ajo y pimiento una receta básica pero de sabor inigualable.

Guiso de papa a lo pobre. (Fuente: Cocinandoando.com).

El guiso de papa lo pobre deriva de los años de la postguerra en los que cuando no había nada en la cocina o la alacena, se cocinaban solas las papas con la cebolla, ajo y pimiento y se decía que para comer, había papas a lo pobre, es decir, que la guarnición se convertía en el plato principal o único con el que se alimentaba a toda la familia.

Una receta que nació por necesidad pero que la podemos realizar por placer.