Martes 14 de Noviembre 2023
POLENTA

Tres recetas con polenta que te sorprenderán

Con estas recetas te vamos a demostrar que la polenta es un ingrediente fácil de adaptar a cualquier preparación.

Polenta. (Fuente: The Spruce Eats).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La polenta es una comida italiana y está preparada a base de harina de maíz hervida. Este alimento posee grandes propiedades, pues la polenta es rica en antioxidantes, no contiene gluten, lo que la hace un ingrediente ideal para los celíacos, es fuente de energía y da la sensación de saciedad, además de no aumentar niveles de azúcar y contener vitaminas y minerales.

Como ya te dijimos, la polenta se puede adaptar a cualquier tipo de preparación; en el día de hoy repasaremos tres recetas que tienen como protagonista a este ingrediente y lo combina con el increíble sabor del queso. Además, te mostraremos que sirve para una preparación dulce.

Polenta. (Fuente: Internet).

Polenta frita

Ingredientes:

250 gr. de polenta instantánea

1 l. de caldo de pollo

½ cucharada de orégano seco

½ cucharada de tomillo seco

½ cucharada de ajo en polvo ½ cucharada de pimienta negra molida

Aceite neutro para freír

Modo de preparación:

Primero debemos preparar la polenta poniendo a hervir el caldo con las hierbas y los condimentos, una vez que rompe hervor, se le agrega la polenta en forma de lluvia mientras se revuelve para que no haya grumos.

Cuando la polenta se espesa se la saca del fuego, luego hay que aceitar una fuente plana en donde se pondrá la polenta para que se enfríe, primero la dejamos a temperatura ambiente y luego en la heladera. Cuando esté dura cortamos bastones y procedemos a freírlos. Éstos se pueden servir con salsa de tomate o aderezos.

(Fuente: Pinterest).

Torta de polenta con crema de limón

Ingredientes para la polenta:

250 cc. de leche entera

60 gr. de polenta de cocción rápida

15 gr. de manteca

15 gr. de azúcar mascabo

Para la crema de limón:

Jugo de 2 limones

75 gr. de manteca

2 huevos

100 gr. de azúcar

15 gr. de fécula de maíz

Crema de limón. (Fuente. Guía infantil).

Modo de Preparación:

Cocinamos la polenta poniendo a hervir la leche con la manteca y el azúcar, luego agregamos la polenta en forma de lluvia, una vez que espese tenemos que pasar la preparación a un molde con unos 18-20 cm de diámetro y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

La crema de limón debe realizarse mezclando el jugo de los limones con el azúcar, los huevos batidos y la fécula de maíz. Una vez que tenemos una mezcla sin grumos, le añadimos la manteca blanda y cocinamos a fuego medio hasta que se espese mientras batimos constantemente.

Torta de polenta con crema de limón. (Fuente: Pinterest).

Para finalizar, agregamos la crema en la polenta y la dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego en la heladera.

Polenta gratinada con berenjenas y queso

Ingredientes:

100 gr. de polenta de cocción rápida

1 ½ vaso de leche

½ vaso de agua

sal y pimienta

1 cucharadita de manteca

¾ kg de berenjenas

sal para espolvorear las berenjenas

4 cucharadas de aceite

orégano, laurel, tomillo

200 gr. de mozarella rallada

Modo de Preparación:

Cortar las berenjenas en rodajas y ponerlas en un colador de verduras con un plato abajo, luego espolvorearlas con sal para quitarle el sabor amargo, las dejamos media hora y luego enjuagamos muy bien.

En una sartén vamos a colocar un chorrito de aceite en donde doraremos las rodajas de berenjenas previamente condimentadas con hierbas aromáticas, luego reservamos. En ese momento colocamos las berenjenas en una fuente para horno y las cubrimos con queso.

(Fuente: Pinterest).

A continuación preparamos la polenta hirviendo la leche con agua, sal y pimienta, cuando rompe hervor se agrega la polenta en forma de lluvia removiendo sin parar hasta que no queden grumos y se espese. Para finalizar, le añadimos una cucharadita de manteca y revolvemos.

En ese momento pasamos la preparación sobre las berenjenas y el queso, y sobre la capa de polenta añadimos más queso y llevamos a gratinar al horno y cuando esté dorado está listo para servir.