Sábado 2 de Diciembre 2023
MASCOTAS

Como funcionan las cosquillas en tu perro

Si bien tu pero puede sentir las cosquillas, tené en cuenta que para ellos tienen un significado diferente.

(Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Para los seres humanos, las cosquillas representan un acercamiento de confianza con otro y la interpretación que le damos se refiere a un momento de diversión. Pero puede que para tu perro no represente lo mismo.

Convertidos en seres sociales a lo largo de la historia, las personas han “reeducado” esa sensación de cosquillas en una muestra de afecto, aunque esa no es la función primaria. Es por eso que tu perro no lo interpreta de esa manera.

(Fuente: Instagram).

Si bien suele decirse que el perro es el mejor amigo del hombre debido a su capacidad para generar un lazo con nuestra especie, lo cierto es que sus sensaciones difieren de las nuestras.

Las cosquillas suelen ser reacciones nerviosas del cuerpo que indican algo parecido a un “alerta”. Hay algo que te toca que te provoca escozor y lo mejor sería alejarse de ello.

(Fuente: Instagram).

Pero con el correr de las generaciones, los seres humanos hemos redefinido esa sensación, llevándola a un plano afectivo, seguramente porque la persona que te hace cosquillas es considerada por como un ser querido o cercano.

Además, nuestra condición humana nos hace más sensibles a las cosquillas debido a la leve capa de piel que recubre nuestro cuerpo a diferencia de cualquier otro animal.

Es por ello que, la sensación que se representan las cosquillas en nuestra mente es más bien una construcción social que una reacción biológica.

(Fuente: Instagram).

Puntos de vista

Bajo esta premisa, nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿Qué capacidad tiene nuestro perro para poder interpretar a la par nuestra? Si bien no hay una respuesta exacta, lo cierto es que no son muchas las probabilidades de que así sea.

En ese sentido, los expertos advierten que para nuestro perro, las cosquillas pueden estar asociadas a esa sensación de alerta.

(Fuente: Instagram).

Y si bien un perro no suele demostrar rechazo ante este tipo de actos, el punto es que eso se debe a la lealtad que generó con su amo, debido a la capacidad que si tiene para sociabilizar con el hombre. Pero lo más seguro, es que preferiría que no lo hagas.

No obstante, cabe destacar que no es imposible “reeducar” a tu perro para que interprete estas cosquillas al modo de los humanos.