Lunes 13 de Noviembre 2023
HUERTA EN CASA

Huerta en casa: tips para cultivar tus propios tomates cherry

Tomates cherry orgánicos, no te pierdas los secretos para tener tu huerta en casa.

Tomates cherry. (Fuente: Abc.com).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si querés comenzar una huerta en casa pero no tenés mucho tiempo para dedicarle, el tomate cherry es una buena opción, ya que crece rápido, no necesita muchos cuidados, es fácil de cultivar y no es necesario tener un jardín para lograr su crecimiento. Basta con tener una maceta, sustrato, las semillas, un poco de paciencia y muchas ganas.

En la comodidad de tu hogar y en tan solo 3 meses podrás cosechar los pequeños frutos de tu tomatera. Así, con las condiciones necesarias de temperatura y cuidados es posible realizar este procedimiento en cualquier época del año, aunque es aconsejable hacerlo en primavera. Te damos una guía rápida de cómo sembrar tus semillas de tomates cherry y cultivarlos en tu huerta en casa.

Tomate cherry. (Fuente: Instagram).

Paso a paso del cultivo de tomate Cherry

1. Conseguir semillas: o más cómodo y eficaz es comprar las semillas de tomate cherry, pero si no querés gastar las podés obtener las de tu propio tomate cherry, lo abrís por la mitad extraes las semillas las enjuagas bien y dejas secar, luego se utilizan.

2. Elegir la maceta adecuada: se aconseja que la primera maceta no sea de tamaño muy grande con una de 200 mm estaría bien.

3. Formar el sustrato ideal: se recomienda un sustrato con turba o que posea arena para que pueda mantenerse mejor la humedad, ya que el tomate cherry necesita esas condiciones para crecer de forma óptima. 

4. Siembra de los tomates cherry: se llena la maceta con el sustrato tres cuartas partes de ella, se realizan orificios para colocar las semillas y luego con una fina capa del mismo sustrato se tapa.

5. Sol y riego indispensable: es necesario que reciba sol durante 6 o 8 horas al día, es por esto que se aconseja poner la maceta en un lugar que asegure estas condiciones. En cuanto al riego, lo más importante es no proporcionar demasiada agua para que la semilla no se pudra.

Tomate cherry. (Fuente: Instagram).

6. Cuándo trasplantar: alrededor de las 5 o 6 semanas podremos observar que la planta ya creció y tiene sus hojas maduras, ahí es momento de trasplantarla a una maceta más grande con el mismo sustrato que utilizaste para la siembra y con los mismos cuidados de sol y riego.

7. Tomates cherry y sus cuidados: es importante no olvidar que a la planta de tomate cherry le encanta el calor, y los cuidados luego de que ya dieron sus primeros frutos son los mismos que al comienzo, pero con un poco más de constancia en el riego. También es importante acompañar el crecimiento de esta planta con una guía, que puede ser una vara de metal o madera para que pueda seguir su extensión hacia arriba. 

Con sol, agua y amor estarás comiendo de tu huerta en casa los exquisitos tomates cherry orgánicos en 3 meses.