Martes 14 de Noviembre 2023
PLANTAS

Cómo hacer un jardín vertical para tus plantas

Una guía paso a paso para transformar un pallet en un jardín vertical, renovando el espacio de tus plantas.

Jardín vertical. (Fuente: Imágenes Educativas).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Existen muchos aficionados a las plantas que no disponen del espacio suficiente o de un jardín para poder cultivar plantas ornamentales y hierbas aromáticas. Por falta del espacio adecuado, se ven privados de su belleza.

A veces, las grandes soluciones parten de pequeñas y creativas ideas. Por eso hoy te compartimos la realización de un jardín vertical.

Jardín vertical. (Fuente: Miroytengo.es).

Un jardín vertical se puede realizar en pequeños espacios exteriores, como patios, balcones y terrazas. También en ambientes internos como cocinas o galerías techadas, cercanas a alguna ventana o entrada de luz natural. Nada mejor que tener algunas plantas de romero o albahaca fresca, cerca y al alcance de la mano, a la hora de cocinar.

Esta tendencia en decoración de reciclado artesanal, ofrece muchas ventajas para las plantas.

Algunos beneficios de realizar un jardín vertical utilizando pallets o estructuras de madera en desuso, es que las plantas, por su disposición vertical de frente, están siempre visibles y, por lo tanto, estaremos atentos a su aspecto y salud.

Otra ventaja es que reciben mejor iluminación y crean entre ellas un microclima que las protege. Obviamente, la mayor ventaja es que de esta forma ocupan poco espacio.

Jardín vertical. (Fuente: EstiloyDeco).

Por otro lado, un jardín vertical de pallets o maderas en desuso, se convierte en una atractiva y creativa decoración para el hogar, que colabora con el reciclado y la conciencia ecológica.

Te ofrecemos algunos modelos de jardines verticales, los hay hechos con cajoneras, otros con macetas colgando de armazones de camas y un sin fin de modelos en los que te puedes inspirar.

Jardín vertical. (Fuente: Pinterest).

Te acercamos también una guía orientadora para despertar esa imaginación creativa que hará que realices tu propio diseño de un jardín vertical con pallets, para decorar tu hogar.

Paso a paso de un jardín vertical

Jardín vertical. (Fuente: YouTube
  • Lo primero que se debe hacer con un pallets, es verificar que no existan clavos o ganchos que sobresalgan y puedan lastimar mientras se realiza el jardín vertical para plantas.
  • Si se desea pintar el pallets, lo ideal es primero aplicar una mano de sellador o imprimación, para evitar que luego la madera absorba mucha pintura.
Jardín vertical. (Fuente: YouTube).
  • Aplica una mano de pintura lisa o combina los colores según tu propia creatividad. Una sugerencia es que juegues con el contraste del color de fondo de la pared donde apoyará tu jardín vertical.

"El color verde de las hierbas aromáticas resalta muy bien en un jardín vertical blanco".

  • Se puede utilizar tela de jardinería para fabricar las tiras que irán por detrás del pallet, a la manera de especies de sobres o bolsas, donde irá el sustrato para cada planta. Cada tira de tela deberá ser aplicada lo más estirada posible y debe quedar bien sujeta con grapas a la madera.
Jardín vertical. (Fuente: YouTube).
  • Cubre con una pieza entera de tela de jardinería la parte trasera formando una gran bolsa contenedora. Nuevamente, fija con grapas todo el contorno al pallet.
  • Antes de rellenar las bolsas con la tierra, ubica el pallets y fíjalo a la pared, ya que una vez relleno será muy pesado para trasladarlo.
Jardín vertical. (Fuente: YouTube).
  • Comienza a rellenar con el sustrato las bolsas, ayudándote con un balde para ir volcando poco a poco la tierra.
  • Diseña el orden en que colocarás las plantas para que luzcan tal cual las imaginas.
  • Realiza con un cutter o tijera afilada los cortes en forma de x, del tamaño justo para introducir los plantines uno por uno.
Jardín vertical. (Fuente: YouTube).

Las plantas de romero, albahaca y salvia, son algunas de las aromáticas que no pueden faltar en tu jardín vertical. Deseamos que esta guía sea de utilidad para que tus plantas crezcan y se desarrollen espléndidas en este nuevo jardín vertical.