Lunes 13 de Noviembre 2023
AZALEA

Azalea: una planta arbustiva de hermosas flores ideal para cultivar en otoño

Te contamos cómo cultivar una Azalea en maceta o en el jardín

Azalea. (Fuente: YouTube).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El universo de las plantas está lleno de satisfacciones, cultivar una Azalea en otoño para ver como florece cuando llega la primavera, es una de ellas.

Azalea. (Fuente: Perdido por los Jardines de Babilonia).

Las Azaleas son arbustos de flores del género Rhododendron, son originarias de China y Japón. Existen más de 10.000 variedades de Azaleas, con sus hermosas y amplias flores de delicados pétalos en colores blancos, amarillos, rosados, rojos, morados y azules.

Una Azalea florecida en el jardín es uno de los paisajes más bonitos y coloridos que se pueden imaginar. Como planta ornamental en maceta, es una de las más elegantes en decoraciones de interior.

Azalea. (Fuente: Flores Frescas Online).

Una característica muy interesante de la planta, es que su follaje verde casi todo el año, se torna púrpura al llegar el invierno.

Es cierto que para conseguir que las plantas se vean hermosas y sanas hay que brindarles algunos cuidados, y sobre todo tener la paciencia para esperar los resultados. En el caso de las Azaleas, bien vale la espera, ya que ellas siempre devuelven con creces esas pequeñas atenciones.

Azalea. (Fuente: el jardín de los colores).

Suelo

Tanto en tierra como en maceta, la Azalea necesita un suelo con buen drenaje. Requiere que su sustrato sea ácido y que esté siempre húmedo, pero no encharcado. Muchos jardineros aconsejan mezclar el sustrato con pinocha (hojas de pino) para lograr un pH más adecuado.

La época ideal para plantar en exterior una Azalea es al comienzo del otoño. Así, la planta logrará fijar y fortalecer sus raíces durante el invierno y podrá ofrecer una abundante floración cuando llegue la primavera.
Se puede cultivar en maceta en el interior, pero siempre intentando mantener la Azalea en un ambiente fresco.

Azalea. (Fuente: Rosalandia).

Iluminación

Precisa mucha luz, pero evitando los rayos directos del sol. La Azalea, en el exterior, muchas veces crece mejor bajo la semisombra de los árboles, ya que estos la protegen del sol y en invierno también de las heladas.

Azalea. (Fuente: Jardinería On).

Abono y riego

Es importante abonar cada 15 días, si la planta está en maceta, o dos veces al año, si la Azalea está en el jardín. También se aconseja aplica fertilizante de alto potasio o que contenga hierro.

La Azalea precisa una humedad constante, por lo que el riego debe ser regular, cuidando de no encharcar la maceta, y evitando mojar las flores.

Azalea. (Fuente: Blog Garden Center Ejea).

Poda

Para mantener una apariencia más compacta o estimular el crecimiento, es conveniente realizar una poda moderada una vez que el período de floración haya finalizado.

La poda resulta una buena oportunidad para intentar reproducir la planta por esqueje, recuerda desinfectar bien las tijeras para evitar cualquier enfermedad y retirar el ápice y las hojas bajas del tallo escogido.

Azalea. (Fuente: Flores Losan).

Intenta con varios esquejes por si alguno de ellos falla, con esta técnica podrás sumar nuevas Azaleas para tu jardín.