Sábado 18 de Noviembre 2023
PLANTAS AROMÁTICAS

Plantas aromáticas para cocinar

Para aromatizar y saborizar las comidas de todos los días, conoce cuáles son las plantas aromáticas más destacadas.

Plantas aromáticas. (Fuente: Lanuevaespaña.com).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Desde el comienzo de los tiempos las plantas aromáticas han sido importantes por sus propiedades medicinales, pero a estás cualidades se le sumaron las de realzar los sabores, siendo así uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía. 

Hierbas tales como el romero se han destacado por sus innumerables beneficios para la salud y no solo respaldados por las creencias populares sino por la ciencia quién luego de exhaustivos estudios así lo avalan. Con la intención de realzar los sabores de los platos y reducir el consumo de sal en la gastronomía mundial se utilizan estás plantas aromáticas, te contamos cuáles son.

Plantas aromáticas. (Fuente: Instagram).

Podemos distinguir dos tipos de plantas aromáticas las primeras son las frescas las que generalmente se consumen crudas en ensaladas o con poco tiempo de cocción

Aquí podemos encontrar a la albahaca cuya principal característica es su fuerte aroma, el eneldo se distingue por su dulce sabor con notas animadas ideal para pescados y carnes pero en poca cantidad. De la familia de la menta podemos destacar la hierbabuena de sabor más suave, generalmente utilizada en la repostería. Otra planta aromática que no puede faltar en nuestra cocina es el perejil cuyo sabor suave es combinable casi con cualquier plato.

Plantas aromáticas. (Fuente: Instagram).

El segundo grupo de hierbas aromáticas son las secas las que al estar deshidratadas necesitan tener contacto con el calor para poder extraer su aroma y sabor.

Destacamos al laurel conocido acompañante de guisados y caldos además de vinagretas, escabeches, pescados y mariscos. El romero, tradicional hierba de la cocina mediterránea, por su fuerte aroma basta con poner una ramita para condimentar y saborear salsas, guisos y carnes. Por último destacamos la presencia del orégano, popularizado por la gastronomía italiana en pizzas y pastas. Una hierba aromática con presencia en todas las cocinas argentinas.

Plantas aromáticas: (Fuente: Paladarmexico.com).

La esencia de las hierbas 

Utilizados desde la antigüedad para aliviar y sanar enfermedades, para obtener perfume, pigmentos y condimentar alimentos las hierbas aromáticas son vegetales cuya estructura ofrecen y producen sustancias conocidas como aceites esenciales.

Aceites esenciales. (Fuente: Pinterest).

Definidas por sus características organolépticas, es decir que para la percepción humana destaca en los sentidos del olfato y el gusto. Las esencias de las plantas aromáticas son utilizadas generalmente en la perfumería, en la industria alimenticia y para  terapias varias.