Miércoles 15 de Noviembre 2023
JACINTO

Jardinería: Temporada ideal para el cultivo de los hermosos Jacintos

Te contamos cómo cultivar y cuidar los Jacintos para que florezcan en todo su esplendor.

Jacinto. (Fuente: Vibra).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El otoño es la temporada indicada para plantar los bulbos de Jacintos. Esta planta perenne, originaria de la zona mediterránea y de África meridional, lleva su nombre en honor a un hermoso príncipe espartano que despertó el amor del dios Apolo.

Jacinto. (Fuente: Sembrar100).

Cuenta la mitología griega que Jacinto o Hiacinto fue asesinado a causa de los celos del Viento, mientras practicaba junto al dios Apolo el lanzamiento de disco. De su sangre derramada, brotó una planta, la flor de Jacinto. 

La muerte de Jacinto. Giambattista Tiepolo. (Fuente: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza).

Los Jacintos producen una única espiga larga con perfumadas flores en tonalidades, azules, blancas, rojas o amarillas. Por sus intensos colores, esta planta es muy empleada en diseños de jardines públicos y privados.

Jacinto. (Fuente: Plantamus).

Pero también se puede cultivar como planta de interior, en macetas o vasos de cristal.

“El Jacinto es una planta elegante y estilizada, ideal para la decoración del interior del hogar”

Para poder disfrutar de la belleza y la fragancia de su flor, debemos primero ocuparnos en otoño de plantar el bulbo. 

Jacinto. (Fuente: WikiHow).

Dedicando unos cuidados especiales podremos llegada la primavera, disfrutar de su magnífica floración.

Cuidados y requerimientos para que el Jacinto crezca y florezca

La mejor forma de cultivar la planta de Jacinto, es a partir de los bulbos comprados. Es importante verificar que los bulbos, rizomas y tubérculos estén en buen estado. Deben estar duros y tener un aspecto saludable, sin agujeros ni golpes.

Jacintos. (Fuente: Mundo Jardín).

Sustrato

Para plantar los bulbos de Jacintos, el sustrato indicado es el que se vende con humus para todo tipo de plantas, mezclado con un poco de abono o compost orgánico, para enriquecer y nutrir mejor a la planta.
Dependiendo de si se plantará en el jardín, o en maceta, es fundamental calcular el espacio para sembrar varios bulbos juntos y así se podrán combinar diferentes colores de flores.

Jacintos. (Fuente: AlíEspress)
  • En el jardín se aconseja sembrarlos cada 10 o 20 cm de distancia entre uno y otro.
  • Los bulbos de Jacinto se deben plantar a una profundidad que duplique o triplique su tamaño, aproximadamente a unos 10 a 12 cm de profundidad.
  • La maceta debe tener buen drenaje, para evitar el exceso de agua que los pueda pudrir.
  • Siempre se deben plantar con el punto de brote hacia arriba, porque por ahí es por donde brotará el tallo.

Riego

Jacinto. (Fuente: Plantamus).

Precisa un riego moderado de una vez por semana, y cuando florezca aumentar la frecuencia a dos veces por semana. Cuidando siempre de no encharcar la maceta.

Iluminación

Jacintos. (Fuente: Verdeesvida).

Al comienzo de su crecimiento el Jacinto precisa estar en semisombra, una vez que la planta brota precisará más horas de luz para poder desarrollarse y florecer. Llegará a crecer aproximadamente unos 25 cm.

Abono

Para garantizar una abundante floración es conveniente abonar con algún fertilizante líquido. Así podrás disfrutar de su belleza y fragancias por semanas.

Jacinto. (Fuente: YouTube).

Recuerda que una vez que termine la floración del Jacinto, puedes recuperar su bulbo para volver a utilizarlo al año siguiente. Solamente deberás separarlo del tallo, conservándolo en un sitio fresco y oscuro hasta el próximo otoño.