Sábado 18 de Noviembre 2023
RECETA CULINARIA

Receta culinaria: espinacas con garbanzos a la andaluza una comida con antioxidantes y vitaminas

Un clásico de la cocina española, en una receta culinaria simple y deliciosa

Espinacas con garbanzos a la andaluza. (Fuente: Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En esta receta culinaria te contamos como realizar este plato tradicional de la cocina española: espinacas con garbanzos al estilo andaluz.

La espinaca cultivada como verdura por sus hojas comestibles, se caracteriza además de tener hojas de color verde brillante, por la presencia de vitaminas A, E y K, yodo y varios antioxidantes. Es muy requerida por su elevado valor nutritivo en general y sumada a los garbanzos, legumbre premium en el aporte de proteínas vegetales y sobre todo fuente de fibra; nos dan como resultado esta exquisita y nutritiva receta culinaria del día de hoy.

Espinacas con garbanzos. (Fuente: Wikipedia).

Receta sureña española por excelencia, de la cuales se desprenden aromas tales como el comino, pimentón y sobre todo el ajo; la cual es acompañada por lo general con pan y es posible que en la ciudad de origen y alrededores la prefieran comer fría. 

Ingredientes

Espinacas congeladas, 600 g

Dientes de ajo, 6 unidades.

Aceite de oliva, 8 cucharadas.

Garbanzos cocidos, 100 g

Pan, cantidad necesaria

Cominos, 1/2 cucharadita

Pimentón dulce, 2 cucharaditas

Sal, cantidad necesaria

Modo de Preparación

Comenzamos cocinando las espinacas en agua hirviendo durante 3 minutos, las escurrimos bien. Por otro lado, en una sartén profunda se coloca un pocillo pequeño de aceite y se fríe el pan por los dos lados y se retira. Los dientes de ajos los pelamos y ahí mismo los freímos hasta que queden doraditos.

En ese aceite apagado, se pone el pimentón dulce, se sofríe a fuego lento y se colocan las espinacas muy bien escurridas. Maceramos el pan con el ajo  y un par de cucharadas de agua y de vinagre, también con el comino, y trituramos todo muy bien con el mortero o con la batidora. Se rehoga todo junto, hasta que las espinacas estén bien secas. Por último se añaden los garbanzos y la sal y se mezcla todo muy bien hasta lograr una preparación uniforme. 

El consumo de este menú clásico de espinacas con garbanzos, supone para nuestro organismo multitud de beneficios nutricionales

Espinaca con garbanzos. (Fuente: tureceta.com)

Súper reversión

Si estás buscando incorporar a tu dieta aún más nutrientes, este guiso es perfecto ya que tu cuerpo recibirá tanto los nutrientes de las legumbres como los nutrientes de las verduras y el adicional cárnico.

Espinaca con garbanzos y panceta. (Fuente: Ramón Celada).

Las espinacas con garbanzos, clásicos de clásicos también puede degustarse en su versión con panceta. Este plato puede comerse solo o acompañar a otro, como una carne guisada por ejemplo. Por eso, esta receta culinaria que compartimos será el deleite de grandes y chicos.