Lunes 13 de Noviembre 2023
SUCULENTAS

Suculentas: Descubrí cómo reproducirlas de la forma más fácil y rápida

Te acercamos el paso a paso para reproducir hermosas Suculentas.

Suculentas. (Fuente: Lovepik).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Si tienes Suculentas en tu casa, pero deseas tener muchas más, este es el momento ideal para multiplicarlas por esqueje, ya que es el método más rápido y sencillo para su reproducción.

Suculentas. (Fuente: YouTube).

Las Suculentas son plantas crasas con órganos adaptados especialmente para guardar el agua. Este depósito de agua les permite soportar climas desérticos, como en el caso de los cactus, o temperaturas y ambientes un tanto más extremos, que otras plantas no tolerarían.

Suculentas. (Fuente: YouTube).

Es por eso, que las Suculentas son tan aceptadas en jardinería. Resultan muy ornamentales y de fácil mantenimiento. Existen más de 7.700 especies de Suculentas, cada una más linda que la otra. Algunas con flores realmente exóticas y otras con una cautivante sencillez.

Según jardineros aficionados:

Para los coleccionistas de cactus y crasas, cada una de las Suculentas es única y es por eso que han experimentado varios métodos para reproducirlas.

Las Suculentas se pueden propagar por semillas, pero considerando lo fácil que es hacerlo por esquejes, recomendamos utilizar esta técnica.

Suculentas. (Fuente: Manualidades Eli).

Paso a paso de la multiplicación por esqueje

  • Escoge la planta que quieres reproducir, o clonar. La réplica que produzca el esqueje, tendrá la misma información genética de su planta madre.
  • Procura realizar el riego de la planta madre el día anterior de la poda. De esta manera, la planta tendrá asegurada la hidratación necesaria para su enraizamiento.
Suculentas. (Fuente: YouTube).
  • Inspecciona la Suculenta para elegir el tallo o la hoja para hacer el esqueje. Este debe ser de aproximadamente 7 cm en caso de Suculentas con ramas.
  • Efectúa un corte limpio en diagonal, con un elemento filoso previamente desinfectado. Esto evitará que la planta enferme antes de cicatrizar.
Suculentas. (Fuente: YouTube).
  • Mantén el esqueje en un lugar aireado, seco y a la sombra por unos días, hasta que la herida cicatrice o genere una costra en el tallo. Lo ideal es que el aire circule alrededor, hará que cicatrice en menos tiempo.
Suculentas. (Fuente: YouTube).
  • Prepara pequeñas macetas o contenedores con sustrato húmedo y rico en nutrientes. El drenaje de las macetas debe ser efectivo, ya que de lo contrario la tierra se puede encharcar y el esqueje se pudrirá.
  • Introduce el esqueje y aprisiona con delicadeza la tierra a su alrededor para fijarlo.
Suculentas. (Fuente: YouTube).

En caso de multiplicación por hojas, debes enterrar apenas un centímetro del lado del corte cicatrizado.

Suculentas. (Fuente: YouTube).

Siguiendo estas sencillas indicaciones del paso a paso, en aproximadamente dos semanas tendrás nuevas Suculentas enraizadas, dispuestas a ampliar tu colección personal o destinadas a habitar nuevos hogares.