Viernes 24 de Noviembre 2023
LUPUS

Día Mundial de Lupus, la enfermedad que padecen Selena Gomez, Lady Gaga y Kim Kardashian

Lupus, una enfermedad silenciosa y autoinmune que necesita visibilidad.

Día mundial del Lupus. (Fuente: Milenio.com).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Con el lema “Hagamos visible el Lupus” se conmemora hoy su día a nivel mundial. Se estima que más de cinco millones de personas sufren día a día está afección crónica y sin cura llamada Lupus.

En busca de visibilizar esta patología y crear conciencia de la importancia del diagnóstico temprano para contar con un tratamiento adecuado el 10 de mayo de 2004 se presentó por primera vez globalmente el "Día Mundial del Lupus" (World Lupus Day),  esto ocurrió durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras enfermedades relacionadas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Día Mundial del Lupus. (Fuente: Instagram).

El lupus eritematoso sistémico (Les) es una enfermedad autoinmune crónica cuyos causales aun hoy son desconocidos, puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo.

Cuándo el sistema inmunológico del cuerpo de las personas funciona normalmente éste es capaz de destruir agentes externos que puedan atacarlo y las células que podrían convertirse potencialmente en algún cáncer. Las enfermedades autoinmunes por el contrario no solo no detectan estos posibles agentes patógenos si no que además comienzan a atacar a las células sanas.

Día Mundial del Lupus. (Fuente: Instagram).

En varias asociaciones de pacientes y familiares de personas con lupus han adoptado a la mariposa como símbolo ya que uno de los síntomas más comunes es una erupción cutánea en forma de mariposa en el rostro. Además aluden a la belleza de la mariposa cómo mensaje de esperanza y vida para los que padecen esta enfermedad.

Desde la Sociedad Argentina de Reumatología informan que ante síntomas tales como: Erupciones rojas en la piel, cansancio extremo, pérdida de cabello, dolor o hinchazón en las articulaciones, hinchazón en las piernas, color pálido o morado en los dedos, dolor en el pecho al respirar en forma profunda, fiebre sin causa conocida, sensibilidad al sol, úlceras en la boca es fundamental acudir a una consulta médica a la brevedad.

Día Mundial del Lupus. (Fuente: Cadenanueve.com).

Celebridades que llevan la bandera violeta

Estos personajes de la farándula mundial han hecho posible qué el lupus no siga siendo tabú en la sociedad. Desde que fueron diagnosticadas se han empeñado en visibilizar con énfasis que esta enfermedad no es contagiosa y que con el tratamiento adecuado se puede lograr una mejor calidad de vida.

La joven actriz Selena Gómez en 2015 dio a conocer que padecía de lupus y debido a su gravedad tuvo que someterse a un trasplante de riñón, uno de los órganos que resultan más perjudicados junto con el corazón y pulmones y el cerebro.

La estrella de la canción Lady Gaga, en 2010 fue una pionera en contar que la padecía, pero para su alivio no fue hasta 2017 que tuvo que suspender varios shows a causa de sus dolencias.

Lady Gaga, Kim Kardashian y Selena Gómez. (Fuente: Milenio.com).

Y aunque mucho se habló de la forma en que recibió la noticia Kim Kardashian, transmitido en vivo y en directo a través de su reality show, no deja de ser una de las mayores exponentes en la lucha contra esta enfermedad, la famosa estrella estadounidense participa de forma activa en asociaciones vinculadas al lupus. 

Estas tres personas influyentes que padecen lupus dan una esperanza de entendimiento y apoyo a todos los que sufren sus consecuencias en el anonimato.