Lunes 13 de Noviembre 2023
ROMERO

Descubrí las maravillosas aplicaciones terapéuticas del Romero

El Romero, una poderosa planta que te ayudará a mejorar tu memoria

(Fuente: thanlwinn.org
Escrito en ESPECTÁCULOS el

A veces desaprovechamos lo que la naturaleza nos ofrece. Consumimos productos envasados que prometen beneficios que podríamos obtener de forma más natural. Tal es el caso del romero o Salvia Rosmarinus.

Romero. (Fuente: Salud Mapfre).

Es un arbusto aromático, originario de la zona mediterránea y caucásica, que desde tiempos remotos se utiliza con fines medicinales, cosméticos y más popularmente para cocinar.

Ser en la vida romero, romero, solo romero.
Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,
pasar por todo una vez, una vez solo y ligero.

(Poema Romero Solo - León Felipe)

Romero. (Fuente: Encolombia.com).

Del romero, se emplean sobre todo las hojas y a veces las flores. Es una planta rica en flavonoides, ácidos fenólicos y terpenos, lo que aporta un poder antioxidante.

Romero. (Fuente: Ecología Verde).

Usos medicinales

Se lo usa como aceite esencial, tónico o bálsamo.
El alcohol de romero se hace con el aceite esencial que se extrae de las hojas, es efectivo para paliar el dolor y la inflamación.
Se usa para tratar la calvicie (alopecia) y como estimulante para el cuello cabelludo.
El alcanfor de romero por su efecto hipertensor, tonifica la circulación sanguínea.
Por sus propiedades antisépticas también se lo emplea para cicatrizar heridas.

El perfume y el sabor en la cocina

El romero es una planta muy valorada en la cocina, posee un agradable olor y un sabor particular que combina especialmente con las carnes y los vegetales. Se puede utilizar fresco o seco y siempre es recomendable tener a mano un ramito de romero a la hora de cocinar. 

(Fuente: Cocina Delirante).

Una infusión de romero, por sus excelentes propiedades tónicas y estimulantes, favorece a una buena digestión. Para prepararla solo hace falta poner a hervir medio litro de agua, y una vez apagado el fuego agregar dos cucharadas de hojas o flores de romero. Dejar reposar en un recipiente tapado unos 10 minutos, luego colar y ya podés beber esta deliciosa bebida.

Romero. (Fuente: Hogarmanía).

Como el romero es una planta que se adapta fácilmente a una maceta, resulta práctico cultivarla en nuestro jardín o balcón y tenerla siempre disponible.
Por ejemplo, si te decidís a preparar una rica “Paella Valenciana” es imprescindible agregar un poco de romero.

Paella Valenciana. (Fuente: Recetas y Sonrisas).

Y para finalizar, te acercamos una forma sencilla y efectiva de aromatizar tu casa: Solo tendrás que poner a hervir una rama de romero con agua y un limón a fuego lento durante una hora. Transcurrido ese tiempo tu hogar estará impregnado del maravilloso perfume que desprende el romero.