Lunes 13 de Noviembre 2023
PLANTAS SAGRADAS

Plantas sagradas: 7 variedades que atraviesan la historia espiritual de la humanidad

Desde tiempos remotos las plantas han sido símbolo de la espiritualidad, conocé su historia.

Loto. (Fuente: Regalarflores.net).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La relación que los humanos mantenemos con la naturaleza ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Las personas nos alimentamos de ciertas plantas y también las usamos como medicina natural.

Especias. (Fuente: The Chopra Center).

Nos proveen de nutrientes necesarios y nos curan. Quizás sea por esto, que algunas tradiciones religiosas le otorgan a las plantas un significado espiritual. 

Según un artículo publicado por la BBC, la compositora musical británica Jahnavi Harrison, reunió una “Botánica Sagrada”. Una colección compuesta por 7 plantas veneradas en el pasado y en el presente.

Santuario. (Fuente: iOrigen).

Te acercamos la lista de estas plantas espirituales para que conozcas sus significados espirituales y las propiedades que se les atribuye, motivos que dieron origen a su veneración.

Flor de Loto (Nelumbo nucifera)

Loto. (Fuente: Cocina Delirante).

“Para los hindúes, la hermosa flor de loto representa la vida, la fertilidad y, para los budistas, la pureza”

Cuenta la historia que la flor del loto creció con Brahma sentado en su centro, en el ombligo del dios Vishnu
Para el hinduismo, cada persona tiene en su interior el espíritu del loto sagrado.

Muérdago (Viscum álbum)

Muérdago. (Fuente: Flores y Plantas).

Para los antiguos druidas celtas, esta planta representaba la esencia del dios sol (Tatanis). Se creía que tenía propiedades curativas milagrosas, aunque en realidad el muérdago es una planta tóxica si se ingiere. En la actualidad se lo relaciona con la navidad.

Peyote (Lophophora williamsii)

Peyote. (Fuente: Simply Nature).

Es un cactus pequeño sin espinas que crece en el desierto. Ha sido utilizado para rituales por los indígenas huicholes de México y los miembros de los pueblos nativos de Estados Unidos. Ellos consideran que esta planta sagrada, les facilita conversar con Dios. Esta planta puede provocar alucinaciones, que ellos interpretan como realidades alternativas del mundo espiritual.

Tulsí (Ocimum sanctum)

Tulsi. (Fuente: L'Officiel México).

Los antiguos textos del Hinduismo cuentan que fue el mismo Krishna, quien bendijo a la diosa Vrinda permitiéndole que tomara la forma de la planta de tulsí. Vrinda es la guardiana de la tierra sagrada del Vindravan, es una diosa con forma humana que puede transformarse cuando quiere en la sagrada planta de Tulsí.

Tejo (Taxus baccata)

Tejo. (Fuente: Infoagro).

Es un árbol conífero perenne propio de las zonas montañosas, los antiguos druidas hacían bastones mágicos con su madera para adivinar el futuro. El cristianismo lo adoptó como símbolo de la vida y de la muerte. Por la gran longevidad a la que puede llegar este árbol, también se lo considera símbolo de la eternidad.

Albahaca (Ocimum basilicum)

Albahaca. (Fuente: PortalFructícola.com).

Los cristianos ortodoxos creen que la albahaca brotó donde cayó la sangre de Jesus, cerca de su tumba.
Es por eso que la albahaca ha sido asociada con la adoración de la cruz, particularmente durante la cuaresma. El sacerdote usa esta planta para purificar el agua bendita y también para rociar con las hojas de sus ramas, a los creyentes.

Marihuana (Cannabis sativa)

Marihuana. (Fuente: Google).

Tiene una gran importancia religiosa para los rastafaris, quienes la describen como "planta sagrada" o "hierba de la sabiduría", ya que piensan que fumarla les ofrece mayor conocimiento. Ven en el uso de la hierba un acercamiento a su ser interno espiritual y al universo.

Fuente: VidaRasta).

Lo que para muchos puede ser simplemente una planta que utilizarán de condimento en su comida, o un adorno bonito en el jardín, para otros puede tener un significado místico y religioso muy especial.

Albahaca en flor. (Fuente: Pixabay).

Por eso, ahora que ya conocemos un poco más de su historia, podemos comprender porqué lograron tanta notoriedad estas 7 plantas que se consideran sagradas.