Lunes 13 de Noviembre 2023
CEBOLLA

Recetas perfectas para que la cebolla deslumbre con su sabor

Además de su importancia a nivel gastronómico, la cebolla demostró ser un gran alimento gracias a sus beneficios en la salud.

(Fuente: El Confidencial).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La cebolla es sin dudas, una materia prima que no puede faltar en la cocina, ya que además de su bajo costo y su producción durante todo el año, es un alimento te permite preparar un sinfín de deliciosos platos para diferentes ocasiones y hacer que te luzcas en la cocina.

Si bien a la hora de cocinar, la cebolla puede ser rechazada solo para evitar las lágrimas al cortarla, es innegable que termina siendo esencial para el sabor de nuestros platos; por eso vamos a compartir tres recetas súper fáciles para que se convierta en el ingrediente estrella.

Cebolla. (Fuente: Instagram).

Aros de cebolla con mayonesa de coliflor

(Fuente: Nestlé).

Ingredientes: 6 cebollas grandes peladas, 2 huevos, 2 tazas de pan rallado, ¼ de taza de semillas de sésamo, 1 cucharada de curry ahumado, ¼ de una planta de coliflor, 1 diente de ajo, ciboulette fresca, gotas de salsa Tabasco, 2 claras de huevo, jugo de ½ limón, 1/3 de taza de aceite de maíz y 100 gr de pickles.

Preparación: primero debes cortar las cebollas en rodajas, separar los aros y colocarlos en agua tibia con sal gruesa 10 minutos y escurrir.

Batir los huevos con 1/3 de taza de agua fría, el curry, sal y pimienta. Pasar los aros por esta mezcla. Luego, hay que pasarlos por pan rallado con semillas de sésamo y enfriar en la heladera.

Por otro lado, hay que cocinar el coliflor en agua hasta tiernizarlo, después retirarlo y, en caliente, licuarlo con las claras, el limón, el ajo, ciboulette, salsa Tabasco, sal y pimienta. Agregar el aceite de a poco para obtener una mayonesa. Colocarlo en un bowl y mezclar con pikles picados.

Por último, freír los aros y acompañar con la mayonesa de coliflor.

Sopa de cebollas gratinada

(Fuente: CocinaVital).

Ingredientes: 300 gr de cebolla, 25 gr de manteca, 1 cucharada de aceite de girasol, 100 cc de coñac, 1,5 litros de caldo de verduras, 1 cucharada de harina, 60 gr de queso Emmenthal, 2 rodajas de pan, sal y pimienta.

Preparación: calentamos una olla con el aceite junto con la manteca, le agregamos las cebollas en juliana y salpimentamos. La cocinamos a fuego lento por 20 minutos, hasta que tome un color oscuro y le agregamos el coñac esperando a que se evapore el alcohol (momento en el cual dejamos de oler el propio alcohol) durante unos 3 minutos.

Luego, agregamos harina y removemos. Tras unos minutos más, agregamos el caldo y dejamos de revolver. Añadimos sal y pimienta si es necesario y cocinamos a fuego bajo por 30 minutos más.

Mientras la sopa lleva su cocción, cortamos el pan en rodajas de unos tres o cuatro centímetros de ancho, untamos manteca de ambos lados y las colocamos en el horno a 180ºC por unos 8 minutos. Las damos vuelta y dejamos otros 8 minutos para que se doren de arriba y de abajo.

Para servir la sopa colocamos cada porción en un cuenco para horno, acomodamos el pan tostado y agregamos el queso rallado sobre el pan y la sopa. Llevamos al horno caliente a 220ºC por unos 3 a 5 minutos para que el queso gratine y servimos inmediatamente.

Pancitos cubiertos de cebolla

(Fuente: La Nación).

Ingredientes: 1 kg de harina 0000, 50 gr de levadura fresca, 1/2 vaso de azúcar, 1 cucharada de edulcorante, 2 huevos, 1/2 vaso de aceite, 1 cebolla y semillas de amapola.

Preparación: poner en un vaso la levadura con una cucharadita de azúcar y una de harina, agregarle agua tibia taparla y dejarla levar.

Por otra parte, en un bowl colocar el resto de los ingredientes, revolver y una vez que la levadura comienza a subir, se la vuelca sobre esta mezcla, se agregan tres vasos de agua tibia y se arma la masa hasta dejarla unida, formando un bollo que se dejarás reposar dentro del recipiente hasta que duplique su volumen.

Luego hay que cortar la cebolla en cuadraditos finitos y la ponerla en una sartén a dorar con un poquito de aceite; pero deberás reservarla para colocar en los pancitos cuando ya estén hechos.

Una vez levado el bollo, colocar un poco de harina sobre la mesada y estirar la masa dejándola con un grosor de un dedo, y con la ayuda de un cortante de 5 centímetros, se les dará a cada porción la forma redonda.

Seguidamente, se debe pintar cada bollo con huevo, se le coloca la cebolla y unas semillas de amapola. Ubicar las masas separadas entre sí sobre una fuente para horno aceitada.

Llevar la fuente al horno precalentado a 220 ° y dejarlos entre 20 y 25 minutos, hasta que notemos que se ponen dorados. Una vez que se retira la fuente, se dejan enfriar los panes.

Finalmente, se pueden cortar al medio para rellenar y armar unos deliciosos sándwiches.

Su poder medicinal

De acuerdo a la información publicada por el sitio “BBC”, esta hortaliza es empleada como medicina alternativa, ya que aseguran que alivia la tos, el resfrío, el catarro y el asma.

(Fuente: Redacción Médica).

Asimismo, se cree que tiene un efecto similar al de la insulina, lo que ayudaría a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, si bien no indican su reemplazo, sí podría ayudar a quienes sufren de hipoglucemia.

Esto se debe a los beneficios nutricionales de las cebollas dado que 100 gramos contienen la información nutricional que se destaca en el siguiente link

De esta manera, además de sus propiedades culinarias, la cebolla sigue sorprendiendo por sus beneficios en la salud de quienes la consumen con frecuencia.