Martes 14 de Noviembre 2023
GASTRONOMÍA ARGENTINA

10 comidas y tres bebidas tradicionales de la gastronomía argentina

Si sos turista tenés que probarlas, si sos de acá, sin duda han estado muy seguido en tu mesa.

(Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Hablar de Argentina va mucho más allá de Maradona, Messi, el tango y política en general. Por eso, esta redacción recopiló 10 alimentos tradicionales y típicos de la gastronomía argentina. Asimismo, te traemos las tres bebidas infaltables en tu mesa, ya sea que estés de paso por el país austral o si simplemente vivís en él. 

Platos salados de la gastronomía argentina

Vamos a empezar por uno de los más conocidos a nivel mundial, el asado. Tradicional de la gastronomía argentina, este plato típico entre las familias argentinas, suele tener protagonismo los domingos. Ya sea en compañía de los que más aman o para agasajar a algún invitado, este plato con diferentes cortes de carne de vaca, de cerdo y de pollo, es un de los más emblemáticos. Conforme a los tiempos, el asado ha ido avanzando en su forma y también existe el asado para aquellos que no comen carne de origen animal. 

Asado. (Fuente: Instagram).

Típico de las comidas de paso por la calle, el choripán es una de las comidas populares que más representa al argentino promedio. Lo pedís a la salida de los estadios de fútbol, al borde de las costaneras de Capital Federal y hasta en los más exclusivos restaurantes. Consta de un chorizo dentro de un pan y aderezos.

Choripán. (Fuente: Instagram).

Continuando con lo salado, tenemos las empanadas. Su variedad en rellenos o gustos, varía de cada región y/o provincias. Dentro de las más conocidas están las empanadas tucumanas de carne cortada a cuchillo. También hay de pollo, jamón y queso, humita (maíz tierno), verduras, entre otros más. 

Empanadas. (Fuente: Instagram).

El pollo al disco es otra de las recetas ancestrales que perduran en la gastronomía argentina. Tiene como base pollo, vino blanco, maíz, morrón de todos los colores, zanahoria y arvejas. Su secreto está en la cocción sobre una olla plana grande de hierro que simula un disco, de ahí el nombre. 

Pollo al Disco. (Fuente: Instagram).

Si hablamos de tradición, no podía faltar el revuelto gramajo. Este plato se comparte con el país vecino Uruguay. Sus tres ingredientes base son: papa, huevo y jamón. Luego de esto, cada región le pone su propio toque. 

Revuelto gramajo. (Fuente: Instagram).

De lo salado, vamos a pasar ahora por lo dulce

En esta parte de la gastronomía argentina tenemos el dulce de leche. Es un producto nacional, creado en la época del general Juan Manuel Rosas. Dice la historia que una de sus empleadas creó este manjar a base del producto lácteo cocinado a fuego con azúcar. En otras regiones de Latinoamérica se le conoce como arequipe o manjar de leche. 

Dulce de Leche. (Fuente: Instagram).

El alfajor es otro producto tradicional de Argentina. Su variedad en tamaño, gusto, sabor y forma, varía también según cada región del país. Su creador fue el francés Augusto Chammás, químico de profesión, pero que al migrar a la Argentina, abrió una fábrica de dulces y creó este alimento dulce.

Alfajores. (Fuente: Instagram).

Entre las delicias de la cocina argentina están "las facturas" o croissants en Francia. Están hechas a base de masa de hojaldre. Se hacen dulces y son ideales para acompañar la merienda o el desayuno.

Medialunas. (Fuente: Instagram).

La pastafrola también forma parte de los alimentos dulces tradicionales de la cocina argentina. También se comparte esta tradición con Paraguay y Uruguay. Sus ingredientes base son masa de harina de trigo, con dulce de membrillo o batata. Entre estos dos gustos hay una grieta importante entre los comensales. Pero hay quienes se alejan de ella y la prefieren de dulce de leche al 100%.

Pastaflora. (Fuente: Instagram).

Para cerrar esta sección de dulces, tenemos el Budín de pan mixto. Un postre típico en la mesa de los argentinos. Se encuentra en diferentes variedades, integral, ligth, inclusive, sin gluten. 

Budín de pan mixto. (Fuente: Instagram).

Bebidas típicas argentinas

Argentina es conocida mundialmente por sus extensos y privilegiados viñedos mendocinos. La calidad de la uva de esta zona del país es muy codiciada en el mundo. Desde la provincia de Mendoza y otras más, el vino se ha consagrado como una de las bebidas típicas de la gastronomía argentina

Vino. (Fuente: Instagram).

Compartido a nivel regional con Brasil, Uruguay y Paraguay, está el mate o yerba mate. En Argentina puntualmente se suele tomar como una infusión caliente. Consta de un mate o recipiente al que se le pone la hoja de la yerba mate triturada, se le vierte agua  entre 75 y 80 grados centígrados y se absorbe con una bombilla. Se puede acompañar con facturas, alfajores, pastaflora o cualquier otro producto, según el gusto de cada uno.

Mate. (Fuente: Instagram).

Por último tenemos el Fernet, una bebida con raíces italianas. El Fernet está hecho con diferentes tipos de hierbas, que fermentadas le da ese sabor único en su categoría. Se acostumbra a tomarse mezclado con bebida gaseosa oscura, en una fórmula 70% gaseosa, 30% Fernet. Es de aclarar que, constituye un sabor que pocos paladares suelen disfrutar

Fernet. (Fuente: Instagram).

Para finalizar, la gastronomía argentina cuenta también con otros plantos como: el chipá, la pizza argentina, las pastas, el matambre arrollado, la milanesa a la napolitana con puré de papas, la picada, el locro, entre otros más.