Martes 14 de Noviembre 2023
ESPECTÁCULOS

Una solución sorprendente para el insomnio

La Escuela de Medicina de Harvard te ofrece alternativas de solución para eliminar el insomnio.

(Fuente: Cammyn)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El Insomnio, no solo nos afecta por las noches cuando se manifiesta como la imposibilidad de conciliar el sueño, sino que además, nos deja sus marcas durante el día, haciéndose notar cuando en el medio de la jornada nos agarran ataques de cansancio, los cuales además incrementan desproporcionadamente nuestra irritabilidad haciendo escalar los niveles de ansiedad.

El Insomnio es la alteración más común de los ciclos de sueño, ahora bien, según un informe de la Harvard Business School, no es realmente un trastorno sino más bien un síntoma, como lo son la fiebre o el dolor. 

En términos estadísticos, la escuela de Medicina de Harvard afirma que alrededor de la mitad de los casos de insomnio son más frecuentes en personas que vienen de sufrir problemas de carácter psicológico vinculado a las emociones.

Frente a esta revelación, encontrar un "remedio", requerirá entonces como condición fundamental, el poder descubrir la causa que lo genera

Cuando se encuentra realmente la causa subyacente a esta pérdida de sueño, el insomnio tenderá a desaparecer y quien los sufre observará menos irritabilidad y una sensación de mejoría general de su estado de ánimo. 

¿Cómo romper el círculo vicioso del insomnio?

Para evitar este tipo de situaciones, debes considerar que cuando pasamos algunas noches sin dormir, nuestra mente comenzará a asociar nuestra habitación con la necesidad de estar despierto y obviamente, NO será una solución válida pasar más tiempo en la cama, o canjear el sueño nocturno por una siesta. 

A medida que el insomnio empeora, también puede empeorar la ansiedad relacionada, y esto en algún tiempo y de forma silenciosa se convertirá en la nueva y principal causa del insomnio.

Es habitual que las personas que sufren de insomnio destinen más tiempo a estar en la cama con la esperanza que esto los lleve al buen dormir, pero para nuestra sorpresa una solución que propone la Escuela de Medicina de Harvard, será pasar menos tiempo en ella, a esta técnica se la conoce como restricción del sueño ó sueño programado; la técnica promueve un sueño más reparador, restaurando psicológicamente el rol del dormitorio como el lugar pacífico que utilizamos para descansar.

Un ejercicio simple te ayudará a conciliar mejor el sueño 

Como hemos mencionado anteriormente, una sencilla acción que propone la Escuela de Medicina de Harvard frente a casos de insomnio, consisten en la técnica de Descanso Programado, que consiste en asignar al Insomne una franja horaria rígida y reducida en horas con el objetivo de lograr que quien lo padece genere la costumbre de acostarse y levantarse siempre a la misma hora. Una vez que el insomne logra descansar profundamente en dicha franja horaria, la misma se irá ampliando hasta alcanzar la totalidad de horas de sueño necesarias.

Esto significa que no nos iremos a acostar cuando nos agarre sueño, sino que al igual que los bebés en sus primeros meses, deberemos volver a acomodar nuestro ritmo circadiano. 

El sueño es tan importante para su salud y el bienestar que debemos esforzarnos por conocer todas las estrategias necesarias para combatir el insomnio y lograr abordar un buen descanso.