Martes 14 de Noviembre 2023
RECETA

Stollen Kuchen, la receta del irresistible pan dulce alemán

Esta receta es perfecta para degustar en familia luego de la cena de navidad

Stollen Kuchen. (Fuente: CUKit!)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La receta original de este pan dulce llamado Stollen Kuchen, data del año 1329 en Naumburgo, Alemania y es un postre típico de la cena navideña. Como la mayoría de las recetas antiguas ha sufrido algunas modificaciones, en esta oportunidad te enseñaremos a hacerlo con una preparación algo diferente a la original, pero de igual manera es una verdadera delicia.

Esta receta tiene muchos puntos positivos, no requiere de amasado, se puede hacer en un típico molde rectangular de 24x32 centímetros aproximadamente o el que tengas en casa. Es un pan muy sabroso y tiene un aroma espectacular por las especies que lleva entre sus ingredientes.

Debes tener en cuenta que lleva varias horas de preparación, debido al tiempo de levado, la maceración de las frutas y el paso a paso en sí. Sin embargo, no es un impedimento para hacerlo, una vez que pruebes un bocado verás que vale la pena cada minuto invertido en esta magnífica receta.

Ingredientes

Para la masa

430 gramos de harina de todo uso

100 gramos de azúcar

200 gramos de queso crema

3 huevos medianos

80 gramos de manteca

7 gramos de levadura

1 cucharadita de sal

2 cucharaditas de esencia de vainilla

Nuez moscada

½ de café de canela o canela en polvo

3 semillas de cardamomo

Ralladura de 1 naranja

100 gramos de almendra tostada

400 gramos de pasas uvas y de arándanos secos

80 ml de ron

Para la cobertura

3 o 4 cucharadas de mermelada de damasco

Agua

150 gramos de azúcar impalpable (azúcar glass)

1 cucharada de jugo de limón

Modo de preparación

Como te dije antes esta receta lleva algo de tiempo de preparación por eso primero pondremos a macerar los frutos. Podemos usar solo pasas de uvas o arándanos secos, te recomiendo que utilices los dos para conseguir un pan con mucho mas sabor.

Ponemos los frutos en un bowl y le agregamos el ron ligueramente caliente, removemos un poco y lo tapamos con papel film. Dejamos que la fruta se rehidrate por 3 o 4 horas, pero si puedes dejarlos toda la noche mucho mejor.

El paso siguiente es triturar las semillas de cardamomo hasta hacerlas polvo, puedes hacerlo con un mortero o sino optar por comprar el polvo ya listo.

Por otro lado, cuando las pasas ya se hayan hidratado casi por completo, comenzamos a preparar la masa. Para este paso es importante que los ingredientes como el queso crema y la manteca estén a temperatura ambiente, dependiendo la temperatura que haga en el lugar donde estés, tendrás que sacarlo entre 3 o 1 hora antes.

En el bowl de la batidora ponemos los 3 huevos, el queso crema y la manteca a temperatura ambiente. También sumamos la azúcar, la sal, la ralladura de una naranja, el cardamomo triturado, café de canela o canela en polvo, un poco de nuez moscada y esencia de vainilla.

Con batidora eléctrica integramos todos los ingredientes por 4 o 5 minutos a velocidad máxima, hasta que se forme una preparación homogénea y algo cremosa.

Ahora es momento de agregar la harina. Si preparas esta receta en un lugar muy frío, puedes ponerla 40 segundos en el microondas para que se caliente. Luego la tamizamos, sumamos la levadura y mezclamos a velocidad baja.

Cuando se haya formado la masa, nos ayudamos con una espátula y quitamos los restos del borde, formamos un bollo, pero sin amasar, lo tapamos y dejamos descansar por 30 minutos.

Mientras la masa descansa, picamos las almendras tostadas hasta que nos queden trocitos ni muy grandes, ni muy pequeños. También escurrimos el exceso de ron de las pasas para asegurarnos que no aporten humedad de más.

Agregamos las almendras picadas y las pasas escurridas a la masa y batimos por unos minutos hasta que se integre todo.

Con la masa del pan listo, enmantecamos y enharinamos la base y los bordes del molde. Luego, procedemos a colocar toda la masa ahí mismo y con ayuda de una espátula la distribuimos bien, asegurándonos de que tenga en mismo grosor en toda la superficie.

Tapamos con film y dejamos descansar por 3 horas. Luego lo llevamos a cocinar a un horno precalentado a 200°C, preferentemente con calor arriba y abajo, por 30 minutos o hasta que quede doradito por arriba.

Antes de desmoldar esperamos unos 5 o 10 minutos y una vez que desmoldamos, dejamos que se enfríe.

Mientras tanto preparamos la cobertura. Primero pondremos la mermelada en una olla y la llevamos al fuego, agregamos una o dos cucharadas de agua y cocinamos por unos pocos minutos. Debe quedar una preparación algo liquida y pincelamos la superficie y bordes del pan con eso.

A continuación, haremos la otra parte de la cobertura. Mezclamos muy bien el azúcar glas con una cucharada de agua y una de jugo de limón. Es recomendable agregar el liquido de menos a mas y si lo creemos necesario podemos sumar media cucharada mas de agua.

Vertemos la mezcla que hicimos antes por toda la superficie y una vez que esta fría la podemos cortar.

Tienes que probar esta increíble receta, ninguna se compara a ella, es muy sabrosa.