Lunes 13 de Noviembre 2023
PLANTAS MEDICINALES

Plantas medicinales: Carqueja, descubrí sus usos y beneficios

Conoce los beneficios y cuidados de la Carqueja, una grandiosa planta medicinal

Carqueja. (Fuente: Wikipedia)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La Carqueja es una de las plantas medicinales de América del Sur, su nombre científico es Baccharis trimera y se utiliza mucho como remedio casero. Los principales beneficios son controlar la presión arterial y los niveles de la azúcar en sangre.

A esta planta medicinal también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y protectoras. Esto se debe a su concentración de compuestos farmacológicos como los flavonoides, los terpenos y los ácidos clorogénicos.

Carqueja. (Fuente: G1)

Por ser una de las plantas medicinales más reconocidas, a continuación te contamos los usos y beneficios de la Carqueja.

10 beneficios de la Carqueja

Ayuda a controlar la glucemia

Esta demostrado que esta planta medicinal contiene flavonoides en su composición, lo que permite ayudar en el tratamiento de la diabetes, actuando como regulador de la glucosa y reduciendo la resistencia a la insulina, permitiendo así controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Disminuye la presión arterial

Gracias a su acción diurética que aumenta la eliminación de líquidos del cuerpo, esta planta medicinal ayuda a disminuir la presión arterial. Esto se produce porque al eliminarse los líquidos, el volumen de los líquidos en los vasos sanguíneos disminuye y de esta manera de reduce el esfuerzo que el corazón necesita para bombear sangre y, consecuentemente, también disminuye la presión arterial.

Fuente: CuidatePlus

Combate la retención de líquidos

De la mano con el punto anterior y gracias al efecto diurético que posee esta planta, al consumirla se estimula la eliminación de líquidos a través de la orina, combatiendo la inflamación y la retención de líquidos.

Fortalece el sistema inmune

La carqueja contine una gran fuente de antioxidantes como quercetina y rutina, estos estimulan la producción de glóbulos blancos, estos últimos son células muy importantes de defensa para prevenir y combatir infecciones.

Mejora la función del hígado

Como te dijimos antes, esta planta contiene flavonoides, estos tienen una gran acción antioxidante, combaten los radicales libres y reducen los datos en las células del hígado, además estimulan la producción de células hepáticas saludables.

Disminuye el colesterol malo

La carqueja también contiene saponinas que ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo en sangre ya que reducen la absorción de colesterol en el intestino.

Ayuda en el tratamiento de la inflamación

Esta planta medicinal es muy útil para tratar procesos inflamatorios en la garganta, el estómago y en el intestino.

La carqueja contine muchos flavonoides que funcionan como antinflamatorios de gran potencia, que reducen la producción de sustancias inflamatorias como la prostaglandinas y citocinas.

Fuente: Seguros Bilbao

Ayuda en el tratamiento de la gastritis

Como dijimos en el punto anterior, los flavonoides son de gran ayuda. Controlan los ácidos del estómago y ayudan en el tratamiento de la gastritis. Además, la carqueja tiene una acción protectora estomacal, debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que reducen los daños en las células del estómago que pueden causar problemas gástricos.

Ayuda a adelgazar

Los flavonoides y ácidos cafeicos y clorogénico que contiene la carqueja, ayudan a eliminar los líquidos que causan el exceso de peso.

Fuente: Mejor con Salud

Ayuda a combatir los parásitos intestinales

La carqueja posee un aceite esencial que actúa causando parálisis y la muerte de algunos parásitos intestinales. También este aceite inhibe la producción de huevos de los parásitos en el intestino, lo cual ayuda a tratar la esquistosomiasis e impede el contagio de la enfermedad a otras personas.

Usos de la Carqueja

Té de carqueja

Para preparar este té necesitamos 2 cucharadas soperas de varillas de carqueja seca y 1 litro de agua hirviendo.

Colocamos las varillas de carqueja en el agua hirviendo y dejamos reposar por 10 minutos. Luego hay que colar y ya esta listo para beber. Se puede tomar hasta 3 tazas por día.

Te de carqueja. (Fuente: cookpad.com)

Otra forma de utilizarlo para obtener grandes resultados es utilizar las capsulas de carqueja, se puede tomar 1 de 300 mg, de 1 a 3 veces al día.

Es importante no excederse con el consumo de esta planta medicinal ya que puede tener efectos contradictorios. La carqueja puede dificultar el control de la presión arterial en casos presión alta o reducir mucho los niveles de azúcar en la sangre, causando una crisis de hipoglucemia. También puede causar contracciones uterinas y puede causar aborto en caso de embarazos.