Martes 17 de Enero 2023
PLANTAS

Aromaterapia: descubre en qué consiste esta práctica curativa y que plantas utilizada

Enterate que plantas son buenas para la aromaterapia y en que consiste esta práctica curativa.

(Fuente: Pixabay).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La aromaterapia es una herramienta medicinal que se basa en el tratamiento integral del organismo, la misma tienen un efecto dentro y fuera del cuerpo y los canales que se utilizan son los olfativos para que de esta forma se equilibre nuestro cuerpo. Al igual que con el hogar gracias a las plantas se puede equilibrar nuestra energía interior.

Con esta práctica curativa se puede utilizar el aroma de las plantas para tratar el sistema psíquico, corporal e incluso el emocional. En 1937 el químico y perfumista francés René- Mourice Gattefossé compartió una guía en la que le mostraba a los lectores el uso de la aromaterapia como práctica curativa de las antiguas civilizaciones, dándole nuevamente la importancia que en Egipto, China y otras grandes civilizaciones le daban a este tratamiento.

Desde ese entonces la importancia por este tipo de tratamiento fue en aumento e incluso de manera inconsciente realizamos este tratamiento, por ejemplo cuando decimos que un aroma nos recuerda a nuestra infancia estamos haciendo referencia a la aromaterapia. Pero para que esto ocurra se necesitan determinados aromas para que funcione correctamente.

Para esto existen determinadas plantas que actúan de forma muy efectiva en este tratamiento, todas y cada una de ellas son muy conocidas y seguramente logren sorprenderte.

Plantas utilizadas en aromaterapia

Sándalo: esta planta es muy utilizada para humificar el hogar pero para este tratamiento se usa la esencia del mismo, el mismo se destila a partir de la corteza de los árboles de sándalo que cuentan entre 40 y 80 años. Este aceite esencial es el más antiguo ya que los primeros usos se registran hace aproximadamente más de 4000 años.

Lavanda: el aroma que libera esta planta evoca a la limpieza y pulcritud, esta planta era muy utilizada en Europa para lavar tejidos antes de la Revolución Industrial.

Su aceite esencial es ideal como antiséptico y fungicida, de hecho en la antigüedad era muy utilizado para sanar problemas digestivos, dolores de cabeza e incluso estrés.

Eucalipto: esta planta se caracteriza por tener un fuerte aroma, pero el mismo es agradable, en la aromaterapia esta planta se utiliza para fortalecer el sistema inmune y al mismo tiempo tratar enfermedades respiratorias, además de ser un gran aliado para la concentración.

Si bien estas plantas son las más efectivas y conocidas en este tratamiento se pueden utilizar un gran número de plantas como base para elaborar aceites esenciales terapéuticos.