Lunes 13 de Noviembre 2023
CIENCIA

La teletransportación es un sueño posible, maravíllate con este gran avance de la ciencia

Científicos norteamericanos realizan avances referidos a la teletransportación cuántica.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

La idea de la teletransportación ha sabido ganar terreno en el mundo de la ciencia ficción e incluso de la literatura. Pero lo que hasta hoy estaba reservado para un mundo de fantasía, los últimos avances demuestran que es más posible de que parece.

Según una publicación de la revista Nature, un grupo de científicos de los Estados Unidos manifestaron la posibilidad de realizar la teletransportación de datos cuánticos a través de un agujero de gusano gravitacional.

(Funete: Instagram).

La idea de los gusanos que rompen el espacio tiempo fue predicha por Albert Einstein y Nathan Rosen en el año 1935, la cual no había tenido avances certeros hasta el momento.

Pero ahora, se dio a conocer que los expertos lograron llevar adelante una demostración simulada a través del procesador Google Sycamore, demostrando la posibilidad de estudiar la gravedad cuántica en los laboratorios.

Albert Einstein. (Funete: Instagram).

“Estamos entusiasmados de dar este pequeño paso para probar estas ideas en hardware cuántico y seguiremos adelante” manifestaron al respecto.

Sin embargo, los investigadores buscan dejar claro que lo sucedido no se debió a una ruptura en el espacio tiempo, pero si la simulación logró el traspaso de los datos cuánticos.

(Funete: Instagram).

La simulación

Como parte de la publicación, los investigadores detallaron que “Realizamos una especie de teletransportación cuántica equivalente a un agujero de gusano atravesable en la imagen de la gravedad. Para hacer esto, tuvimos que simplificar el sistema cuántico al ejemplo más pequeño que conserva las características gravitatorias para poder implementarlo en el procesador cuántico Sycamore en Google” dijo Alexander Zlokapa, estudiante graduado en el MIT y parte del equipo, en el comunicado.

(Funete: Instagram).

El resultado del experimento arrojo que la teletransportación cuántica se dio de manera simultánea y a raíz de ello, el próximo paso será la creación de sistemas más complejos para recolectar más información al respecto.